La Virgen de la Esperanza recorre las calles alhaurinas con motivo de su XX aniversario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La patrona recibe la Medalla de Oro de la Villa de manos del alcalde y cubre un histórico recorrido, arropada por cientos de fieles y devotos


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El barrio de La Alegría ha vivido este sábado una jornada histórica con la procesión triunfal extraordinaria de la patrona, la Virgen de la Esperanza, con motivo de su vigésimo quinto aniversario. La sagrada titular del histórico núcleo ha recorrido las principales vías y otras aledañas, como Doctor Fleming (El Chorrillo) hasta llegar a su encierro en la Ermita de San Francisco de Paula, en El Alamillo, donde ha llegado cerca de las nueve y media de la noche.

Previo a la procesión, en la plaza de Paco Lara donde estaba la carpa desde la que se ha iniciado el cortejo, ha tenido lugar la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a la sagrada imagen, un reconocimiento que le ha dispensado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre después de aprobarlo el Pleno de la Corporación Municipal.

El alcalde, Joaquín Villanova, arropado por parte de la Corporación, ha sido el encargado de hacer la entrega de la insignia a los responsables de la asociación de fieles que se ocupa de la veneración de la Virgen de la Esperanza, que ha sido colocada en el pecherín a la imagen para lucirla durante su recorrido.

Posteriormente, se ha iniciado la procesión, en la que han participado un buen número de asociaciones y colectivos del municipio, las autoridades locales y la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, que ha puesto los sones tras el trono.

Precisamente, esta formación musical ha estrenado la marcha ‘Alegría de Esperanza’, que ha compuesto el músico David Torres.

Para una ocasión tan importante, la Virgen ha sido llevada por muchos jóvenes, tanto chicos como chicas, que la han mecido magistralmente. La Virgen ha lucido una saya blanca nueva bordada por Miguel Pacheco con tisú de plata, al igual que ha estrenado cetro, media luna, rosario y broches, manto verde esperanza y una mantilla de tres picos de tul bordados en color marfil. También se ha estrenado la bandera asuncionista confeccionada por Isabel González.

Durante el recorrido se han vivido momentos de mucha emoción y sentimiento como el paso junto a la capilla de los titulares de Luz y Ánimas en Doctor Fleming, donde ha recibido una gran petalada al igual que en la calle Menéndez Pidal donde los vecinos se han volcado y han ofrecido petaladas y vivas a la imagen y se ha alfombrado la calle con hierbabuena.

El alcalde ha felicitado a todos los vecinos del barrio por volcarse con su patrona y mantener la tradición, «no solo estos veinticinco años» sino desde que comenzaron a celebrarse las fiestas del barrio mucho antes.

El regidor ha expresado que la Medalla de Oro era algo «justo y una deuda» con esta imagen, a la vez que ha destacado la labor de la asociación por mejorar cada año el patrimonio y acrecentar la devoción a la Esperanza.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Isabel González, ha recalcado que se trata de un día «muy bonito e histórico» del que están muy contentos sobre todo por los vecinos y alhaurinos que se han acercado a ver la procesión y aseguró que ya trabajan en las fiestas del barrio que tendrán lugar a finales del próximo mes de agosto.