Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
Los CEIPs Isaac Peral, Zambrana y Clara Campoamor, de nuestra localidad participarán el próximo fin de semana del 25 y 26 de mayo en el musical Ubuntu, todos somos uno, que organiza la Orquesta Carlos III, de Madrid. Más de 400 niños y niñas actuarán en cada una de las sesiones de este musical colaborativo en el que ellos son los grandes protagonistas. Este proyecto contempla también la participación de la Orquesta Carlos III y de solistas profesionales, en un espectáculo de características profesionales en lo que se refiere a luces, sonido, escenografía y dirección escénica. Juan Manuel Alonso y Alberto Frías firman esta obra que será dirigida por Enrique Iglesias como director musical.
Durante todo el curso los niñas y niñas de estos tres centros educativos de Alhaurín de la Torre, acompañados por sus docentes de música, Vanessa Millón (CEIP Isaac Peral), Miguel Bermúdez (CEIP Zambrana) y Alejandro Burgos (CEIP Clara Campoamor) han preparado este musical de más de una hora de duración, en el que las voces y coreografía se unen para crear un fantástico espectáculo musical y visual.
El auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos acogerá estas representaciones, que tendrán lugar en dos sesiones. El sábado 25 de mayo a las 19:30 hora será el turno de los colegios Zambrana y Clara Campoamor, mientras que el domingo, a las 12:30 horas, será el momento para el Isaac Peral.
Alhaurín de la Torre aporta más de 200 niños y niñas a estos conciertos colaborativos que serán, sin duda, una gran experiencia tanto para ellos como para sus familias.
Pueden adquirir las entradas a través de los propios centros o el día de actuación, en el propio auditorio.
«UBUNTU Todos somos uno» es un gran musical protagonizado por 6.500 cantantes de 150 centros educativos de Andalucía y Madrid. Un total de 17 conciertos en el Teatro Circo Price de Madrid, el Auditorio Cartuja Center de Sevilla y el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, que tendrán lugar entre el 25 de mayo y el 12 de junio.
El musical «UBUNTU!!! Todos somos uno», compuesto por Juan Manuel Alonso con libreto de Alberto Frías, trata sobre la importancia de la amistad, la colaboración y la solidaridad. Cuatro amigos de primaria se prometen amistad para siempre. Pero con el paso del tiempo, su relación se debilita. Cuando casi todo está perdido, un evento hará que recuperen su grito secreto: UBUNTU!!!
Las representaciones se llevan a cabo con una orquesta profesional y jóvenes solistas provenientes de los mejores musicales de la Gran Vía madrileña, junto a coros de entre 300 a 500 alumnos de primaria y secundaria, que han estado preparando esta representación desde septiembre.
La palabra Ubuntu, del idioma Suajili, significa «todos juntos somos más». Es una filosofía y una forma de pensamiento arraigado en el sur de África, para el que los individuos crecen con la comunidad y la comunidad crece con la contribución de cada individuo.
El proyecto cultural Somos Ubuntu, en el que se encuadra este musical, busca la creación de estos valores en los centros educativos, generando mejoras en el comportamiento y el rendimiento de sus alumnos.
El proyecto ha crecido un 1000% en los últimos 7 años, salvando obstáculos como la crisis sanitaria del COVID.
En 2020 fue galardonada con el premio Grandes Iniciativas de la Fundación Atresmedia, por su contribución a la integración educativa y a la inclusión durante la pandemia.
Es un proyecto plenamente inclusivo, que promueve la convivencia, el trabajo en equipo y la inclusión.
La orquesta Carlos III, que participa en este proyecto desde sus comienzos, fue ganadora en 2011 del Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Los datos:
6.500 escolares de primaria y secundaria 150 centros de Madrid y Andalucía
17 grandes conciertos
Coros de 300 a 500 voces
20.000 espectadores
Los artistas:
Juan Manuel Alonso: compositor, director de orquesta y fundador del proyecto.
Alberto Frías: libretista, director de escena y actor.
Enrique Iglesias: director de orquesta y de coro y preparador de todos los profesores de los centros participantes.
Solistas niños: 13 jóvenes talentos, seleccionados de un casting de más de 50 candidatos, provenientes de las mejores escuelas de musical y de los grandes musicales de Madrid.
Coros: en cada concierto hay un coro distinto de entre 300 y 500 niños y niñas de primaria y secundaria. Coinciden cantando alumnos de centros distintos, siendo una experiencia de encuentro y convivencia.
Organizador: Somos Ubuntu
Colabora:
Orquesta Carlos III, Ayuntamiento de Madrid, Teatro Circo Price, Ayuntamiento de Torremolinos.