Pizarra recuerda a las víctimas de violencia machista

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Se ha hecho un acto en el Árbol de las Ausencias. Cada flor blanca recuerda a una mujer asesinada; las moradas simbolizan a los niños y niñas


El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pizarra, dirigido por Mariola Vergara, ha realizado un nuevo acto de recuerdo a las víctimas de la violencia machista en nuestro país. Se han colocado 25 flores blancas más en el árbol de las ausencias que representan a las mujeres asesinadas por la violencia machista desde mayo que se realizó el último homenaje. En total, este año han sido asesinadas 35 mujeres por sus parejas o exparejas. En 2024 un total de 24 menores han quedado huérfanos.

Mariola Vergara, la concejala de Igualdad, ha recordado que desde 2013, cuando se empiezan a recopilar estos datos, un total de 1279 han sido asesinadas y 457 menores han quedado huérfanos. El 60% de los asesinatos se concentran en el verano.

Tanto la concejala como el alcalde, Félix Lozano, han insistido en que es fundamental denunciar para conocer lo que está ocurriendo y poder actuar. Los responsables políticos han recordado que el Ayuntamiento de Pizarra cuenta en el CMIM, Centro Municipal de Información a la Mujer, con una asistenta social, una psicóloga y una asesora jurídica a disposición de todas las mujeres que la necesiten.

Desde el Ayuntamiento también se ha pedido a la ciudadanía que cuando conozcan o sospechen de algún tipo de violencia machista, por favor que lo comunique a las autoridades competentes.

Tras estas palabras, se han colocado las 25 flores blancas y después se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. En esta ocasión se ha colocado una flor por la madre de Laura, que fue asesinada junto a su hija, y también por la hija y el hijo de Amal, asesinados por su padre junto a su madre.