Entrevista a Noelia Suárez Gómez, Secretaria General de Juventudes Socialistas en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

Noelia Suárez Gómez es a sus  23 años, Secretaria General de Juventudes Socialistas de Cártama y ocupa el puesto número 5 de la lista electoral del Partido Socialista en esta localidad. Se define como una persona a la que siempre  le ha preocupado su formación, no soporta las injusticias, y por eso cursó  la carrera universitaria de Derecho.

Si hay algo que le hace sentir bien, es ayudar a las personas y solucionarles sus problemas. Lugar de Encuentro te ofrece una entrevista en la que conocemos más a fondo a esta joven cartameña. 


«Los jóvenes son el motor del presente y la garantía del futuro».

«Creo que es una pena que esté tan desvalorada la política, ya que es algo muy necesario, por no decir imprescindible,  para que cualquier sociedad funcione correctamente».

¿Cómo y cuándo empezó  a atraerte la  política?

Pienso, que al que realmente le gusta la política, lo lleva dentro, es innato. En mi caso, desde siempre he sentido interés por esta actividad, caracterizándome por escuchar a la gente, y ayudarles en aquello que estuviese a mi alcance.

Mi comienzo oficial, fue en el año 2007, con 19 años. En ese momento me sentí preparada para colaborar activamente en un partido político.

Desde siempre me he sentido socialista, y representada con los ideales del PSOE, así que como no conocía a nadie de esta formación en mi municipio, me afilié por internet  junto a mi padre, que me acompañó en este camino. Llegué a una agrupación donde todos eran desconocidos, y a día de hoy, los considero más que compañeros, parte de mi familia.

¿Qué supone este cargo  de secretaria general para ti?

El cargo de Secretaría General de juventudes socialistas de Cártama, lo desempeño desde el 30 de marzo de 2010. Para mí fue una satisfacción inmensa por muchos motivos:

En primer lugar, porque me daba la oportunidad de poder ayudar a los jóvenes de mi municipio y servir de portavoz de sus problemas, necesidades, inquietudes etc.

En segundo lugar, porque mi partido me demostró que apuesta por las personas y su trabajo. Llevaba tres años aportando mi granito de arena, y el ponerme a la cabeza de su organización juvenil, demuestra que confiaban en mí, y la confianza es uno de los valores que más aprecio.

 

¿Por qué en Juventudes  y no en otras organizaciones juveniles políticas?

En mi caso siempre lo tuve muy claro. No podía ser de otro modo. Como ya dije con anterioridad, siempre me sentí socialista, soy una persona de ideales. A veces es criticado que alguien tenga unos principios o ideas marcadas, pero yo considero que ese hecho es algo positivo, siempre que se respete la ideología de los demás.

Como ya he dicho, empecé en el PSOE, pidiendo la afiliación por internet, y fueron ellos los que me pusieron al frente de juventudes socialistas de Cártama. Cada día me siento más orgullosa de este hecho, sobre todo por las personas tan válidas que tengo conmigo luchando por lo mismo que yo: el bienestar de todos los jóvenes cartameños.

 

¿A la cabeza de esta organización juvenil, ¿qué objetivos pretendes conseguir para la localidad?

Los objetivos que se pueden marcar desde nuestra organización son muchos.

Creo que es muy importante despertar en los jóvenes la inquietud por la política, y el hecho de que seamos jóvenes los que estamos involucrados en la misma, les ayuda y motiva.

Por otra parte, para juventudes es fundamental escuchar a la juventud  para saber qué necesitan. Por este motivo desde JSA Cártama, se ha puesto ya en marcha una campaña, llamada “es tu turno” para que nos aporten sus ideas, propuestas, necesidades, y serán incluidas en el programa electoral para las próximas elecciones municipales.

En definitiva, pueden ser muchos los objetivos fijados, pero creo que todos se reducen a lo mismo, que los jóvenes tengan mayor protagonismo en la toma de decisiones. No estoy totalmente de acuerdo con eso que dicen que los jóvenes son el futuro, para mí, los jóvenes son el motor del presente y la garantía del futuro. 

¿Cuáles son las inquietudes que os transmiten la juventud cartameña?.

La primera dificultad con la que nos encontramos, es la reticencia de los jóvenes a participar en la vida política, incluso les cuesta dar su opinión.

La verdad en juventudes estamos muy satisfechos, porque cada vez estamos consiguiendo que colaboren y aporten sus ideas. Creo la presencia que tenemos en las redes sociales ha ayudado mucho a que la gente joven pierdan el miedo opinar.

¿Cómo joven porque cree que la juventud huye de la política y está tan descontenta con los políticos?

Lo cierto es que, actualmente, la profesión de un político es de las peor valoradas, sobre todo por los jóvenes, y es una lástima, porque no se puede considerar a todos por igual.

Pienso que el origen de este problema está en mediatización que ha existido de todos los casos de corrupción política. Desde que estalló el caso Malaya, creo que la valoración de los políticos ha ido cayendo en picado. Nadie niega que ha habido y hay políticos que dejan mucho que desear, pero lo peor que se puede hacer en cualquier ámbito, es generalizar.

También hay caso de malos médicos, y no por ello tenemos que desconfiar de todos. Existen casos de gente que asesina, pero no toda la sociedad somos unos asesinos.

Creo que es una pena que esté tan desvalorada la política, ya que es algo muy necesario, por no decir imprescindible,  para que cualquier sociedad funcione correctamente.

Los jóvenes cometen un gran error cuando deciden “pasar” de la política, ya que en la mayoría de ocasiones, la solución de sus problemas está ahí.

No a todo el mundo tiene que gustarle la política, pero sí deberían todos estar informados de la misma, ya que las decisiones que se toman en política afectan a nuestras vidas.

¿Cómo funciona actualmente Juventudes Socialistas de Cártama? Número de integrantes, cargos y actividades que realizáis.

Juventudes socialistas de Cártama, lo formamos  un grupo de aproximadamente 15 personas. Comenzamos siendo 7 y en el año que llevamos en marcha vamos creciendo muy satisfactoriamente. Quizás no sea un grupo demasiado numeroso, pero son gente muy válida y con las ideas muy claras, y  que han demostrado que su principal objetivo es trabajar por los jóvenes de nuestro municipio.

Funcionamos mediante los comités y asambleas, y organizamos diversas actividades. En el año que llevamos constituidos, hemos realizado varias rutas de senderismo, talleres de verdiales, sevillanas, risoterapia, relajación, torneos de poker…

La actividad que estamos llevando a cabo en estos momentos, es la campaña a la que ya hice mención, Es tu turno. Tenemos programadas varias salidas, para recoger las propuestas  e ideas y que sean incluidas en el programa electoral.  En la primera salida, recogimos 300 propuestas en apenas dos horas, y tenemos previsto recoger 2500.

 

¿Qué hay que hacer para pertenecer a esta organización juvenil? Edad. ¿Alguna cuantía económica a  ingresar?

Quien quiera formar parte de nuestra organización, el único requisito que debe cumplir es tener ganas de trabajar en este proyecto. Podrá hacerlo a partir de los 14 años. Para ser militante, la cuota que hay establecida es de 6€ al año. En caso de ser simpatizantes no sería necesaria ninguna aportación. Para contactar con nosotros, pueden hacerlo a través de las redes sociales, o de nuestro correo electrónico jsacartama@gmail.com

 

Cuando llegue el momento de abandonar esta organización juvenil, ¿cómo te gustaría que te recordaran los jóvenes?

Me gustaría que me recordaran, como una persona normal, que aportó su granito de arena para mejorar las cosas, y que lucha por aquello en lo que cree.