Entrevista a Gonzalo Rueda, Podemos Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista al creador de la formación política Podemos en Alhaurín el Grande. Su nombre es Gonzalo Rueda Torres, funcionario en la Seguridad Social desde 1985.

¿Cómo surge el movimiento en Alhaurín el Grande? ¿Por qué decide participar como persona en política?

Yo he sido la persona que lo ha iniciado y el comienzo ha sido a partir de la creación de una cuenta en Facebook bajo la denominación de «Podemos Alhaurín el Grande».

He decidido participar en política porque me he dado cuenta de que para que cambie la situación en nuestro país, todos debemos de aportar nuestro granito de arena desde la parte que nos toca, no vale ya quejarse y permanecer pasivos. Yo siempre he tenido, como muchos, una misma opción política a la que fielmente he votado, de las llamadas hoy «casta», pero ha llegado el momento de darme cuenta que no me representan, que lo único que les interesa es mi voto, que a veces consiguen con un programa electoral que luego no cumplen, están 4 años gobernando de espaldas al ciudadano, atendiendo en muchas ocasiones a intereses particulares y no a los generales para los que se les ha votado y no hay otras opciones de cambio pues, todos los partidos funcionan de la misma manera. Pero ahora me ha convencido PODEMOS porque es otra forma de gobernar donde todos contamos, es democracia real, se puede participar en cualquier momento y decidir por mayoría en asamblea, otros no decidirán por mí, yo seré quien decida. Si el político de Podemos no funciona correctamente, la asamblea puede sustituirlo, hay un mayor control político. Con Podemos corrupción CERO.

¿De qué forma se va a estructurar Podemos en el pueblo una vez organizados los grupos de trabajo?

Se crearán cuatro grupos de trabajo:
A) Grupo de Comunicación y Redes: trabaja con listas de correos electrónicos, twiter, Facebook, página web. Dirigir y comunicarse con medios.
B) Grupo de Propaganda: Coordinar los repartos de publicidad, actos, manifestaciones.
C)Grupo de Finanzas: Buscar y trabajar para la financiación, camisetas, chapas, donativos, eventos o fiestas.
D)Grupo de Extensión y Solidaridad: Trabaja la coordinación con otros círculos. Acercamiento a las luchas y movimientos sociales.
¿Qué ofrecen a los alhaurinos? Lo que nos distingue del resto de partidos es que nuestro programa se conformará a través de la participación de la ciudadanía y los círculos. Nadie sabe mejor qué es lo que necesitamos que los ciudadanos que día a día sacan adelante el país.

¿Cómo se va a financiar este proyecto?

Se financiará con donativos, venta de camisetas, celebración de eventos o fiestas. Podemos no se financiará a través de los bancos, para no estar sujetos a los intereses financieros.

¿Qué perfil de persona buscáis en Podemos?

Todas y todos somos necesarios. Aquí no hay afiliaciones ni pagos de cuotas. Lo único que hay que aportar es la voluntad de la persona hasta donde quiera llegar.

¿Os presentareis a las elecciones municipales de 2015 en Alhaurín el Grande?

Es nuestra intención, pero todavía es pronto para fijarlo pues primero tenemos que ver con que personas contamos para colaborar en este proyecto.

Conocerá, que son muchos los ciudadanos que consideran su partido una utopía ¿Qué nos puede decir al respecto?

No es ninguna utopía, va siendo una realidad. La forma de funcionar es por asambleas, donde se proponen, debate y aprueba por mayoría lo que hay que hacer. Podemos respeta esa mayoría porque así está en su código ético. Quizás hay aún desconocimiento sobre Podemos y una información engañosa sobre dicha formación que ve como puede tener un auge tremendo y acabar con el «régimen» político actual.

Explíquenos en qué consiste la medida de jubilarse a los 60 años. ¿Cómo sería viable? ¿En qué medida afectaría al sistema de la Seguridad Social? ¿Sería una medida aplicable a todo el mundo?

Antes de hablar de medidas de ese tipo habría que arreglar otros asuntos en nuestro país como es reducir la alta tasa de paro, pues no olvidemos que la financiación de la Seguridad Social viene vía cuotas de los trabajadores. Pero tenga por seguro que un sistema Público de pensiones es lo más fiable y viable que podemos tener y hay que cuidarlo y mantenerlo. El sistema privado puede ser complementario pero no básico, en ningún caso puede sustituirlo. Lo más seguro es el Sistema Público de Pensiones que te garantiza pensiones de por vida.

¿Qué quieren decir con que todos los medios de comunicación tengan un control público? ¿No limitaría la libertad de esos medios?

El Estado tiene que ser como «un buen padre de familia» tiene que velar por el cumplimiento estricto de la legalidad. Actualmente hay medios que están muy politizados. Con Podemos en el gobierno no olvidemos que los círculos son los que tienen todo el poder y por lo tanto el control.

Por último, algún mensaje que quiera enviar al pueblo a través de la Revista Lugar de Encuentro.

Sobre todo acudan a las asambleas que periódicamente se irán convocando, donde cualquier ciudadano puede exponer, debatir y votar libremente. La única doctrina de Podemos es respetar lo que decida la mayoría. Podemos está con los Derechos Humanos, la Constitución y la democracia real y participativa. Les pediría al pueblo de Alhaurín que colaboren con Podemos, es fácil, sólo tienen que aportar nombre, móvil y correo electrónico, así irán recibiendo notificaciones sobre próximas asambleas, actas e información de todo tipo. Aquel que desee colaborar podrá incluirse en cualquier grupo de trabajo que más acorde vea con su perfil o más le guste.