Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
• Las sociedades anónimas y limitadas deberán presentar sus facturas por este procedimiento a partir del 2 de enero y el Consistorio aconseja que el resto de empresas hagan lo mismo.
(Prensa Ayto Mijas) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy la implantación definitiva de la factura electrónica, por el que las sociedades anónimas y limitadas tendrán la obligación de presentar sus facturas mediante este procedimiento informático, si bien el Consistorio aconseja que las personas físicas y demás empresas utilicen también este sistema.
«La factura electrónica es un procedimiento por el cual el proveedor rellena una serie de campos en un programa informático y nos envía esa información al Ayuntamiento de forma directa o bien por medio del portal habilitado por el Ministerio de Hacienda. Con este sistema la factura llega al Ayuntamiento de forma inmediata, se registra en seguida y nos permite controlar mucho mejor el proceso de pago para cumplir con el periodo máximo de 30 días que estipula la ley para dar la conformidad a la factura y otros 30 días para que se pague», explicó el portavoz municipal Mario Bravo.
En este sentido, el edil señaló que actualmente el Consistorio está tardando unos quince día de media para dar conformidad a la factura y una semana para abonarlas, «por lo que cumplimos el periodo medio de pago, no solo porque hay dinero, sino porque tenemos una estructura administrativa eficiente».
Así, Bravo puntualizó que, a partir del próximo 2 de enero, los acreedores de la administración municipal que están constituidas como sociedades anónimas o limitadas están obligadas, por ley de Transparencia, a presentar la factura electrónica para poder cobrar por los servicios prestados.
En este punto, el portavoz municipal avanzó que el Ayuntamiento ya se ha dirigido a todos ellos para comunicarles esta medida, y además, «queremos hacer un llamamiento público también a las demás empresas y personas físicas porque la factura electrónica presenta numerosas ventajas». Y es que, según el responsable municipal «evita errores porque estas facturas se incorporan directamente a la contabilidad y facilita mucho los trámites».