Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos
(Prensa Diputación) El Plan de Inversiones Mancomunado invertirá este año 1.100.000 euros en accesibilidad en paseos marítimos, pasarelas, senderos y señalización en once municipios de la comarca. Bendodo se reúne con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, para repasar los proyectos. El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha implicado en la financiación de la Senda Litoral, el proyecto impulsado por la Diputación para conectar los 180 kilómetros de costa de la provincia, con su participación en el Plan de Inversiones Mancomunado.
Esta iniciativa es un acuerdo entre el Gobierno de España, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para invertir este año 1.100.000 euros en actuaciones tendentes a mejorar la accesibilidad en paseos marítimos, arroyos, desembocaduras, pasarelas, senderos rurales y señalización de caminos en todos los municipios de esta comarca.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, para analizar los proyectos incluidos y su grado de desarrollo. Manilva, Casares, Estepona, Benahavís, Istán, Ojén, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos son los municipios beneficiarios.
De los 1.100.00 euros que se invertirán en este primer año del Plan, la Secretaría de Estado aporta 500.000 euros, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aporta 346.000 euros y la Diputación de Málaga, 250.000 euros.
Bendodo ha destacado que el Gobierno de España «hace patente su apoyo al proyecto de la Senda Litoral con su participación en el Plan de Inversiones Mancomunado». En este sentido, ha asegurado que se trata de un «impulso clave» porque la aportación del Gobierno, junto a las de la Mancomunidad y la Diputación, va a permitir «unir y mejorar muchos de los espacios del litoral que ahora están separados, especialmente desembocaduras de arroyos o accesos a playas».
En su opinión, es «muy importante» que el Gobierno de España aprecie el valor de la Senda Litoral «como un activo medioambiental y turístico, y por lo tanto también económico». En este sentido, ha recordado que el impacto de esta nueva infraestructura va a ser de 40 millones de euros.
Además, permitirá crear y mantener alrededor de 400 puestos de trabajo al año y generará una nueva demanda turística en los principales mercados de la Costa del Sol, según un reciente estudio realizado por la Sopde.
La Senda Litoral es un proyecto «que ya existe y que ya está en marcha», ha aclarado Bendodo, ya que el 75% de la línea litoral de la provincia ya es transitable y se trabaja actualmente más de 20 kilómetros de los 40 kilómetros que quedan por conectar.
Así, el presidente ha recordado que hace apenas diez días se inauguró en La Cala de Mijas el primer tramo terminado de esta estructura. También se ha iniciado ya la conexión del tramo de Torrequebrada (Benalmádena) «y se ha presentado el puente sobre la desembocadura del Guadalhorce, en Málaga».
Once proyectos
En el Plan de Inversiones Mancomunado, Benahavís ha optado por la limpieza, desbroce de senderos y colocación de señalización indicativa en madera para rutas, con un valor de 38.700 euros; en Benalmádena, la actuación consiste en la ejecución de obras para la mejora del paseo peatonal ubicado en el casco urbano del municipio, eliminando los obstáculos de los dos accesos al paseo, con la mejora de la iluminación de la zona y la sustitución del mobiliario urbano, por importe total de 142.716 euros.
En Casares se construyen vados para el acceso a las playas y se coloca pavimento antideslizante en algunas urbanizaciones, con un coste de 12.212 euros, en tanto que en Estepona la actuación consiste en el suministro, instalación y montaje de un puente de madera para el cruce de la desembocadura del Río Padrón, con un presupuesto de 145.174 euros.
En Istán se está llevando a cabo la limpieza y desbroce de senderos así como la colocación de señalización indicativa de rutas mediante balizas de madera (3.316 euros); en Fuengirola, por su parte, el proyecto consiste en conseguir una mejora visual y de confort en diferentes zonas de la playa, mediante la creación de superficies ajardinadas, isletas de gran superficie y plantación de césped, con una inversión de 163.905 euros.
En Manilva se está ejecutando un carril-bici desde el Parque de Villa Matilde hasta el Arroyo del Indiano (Sabinillas), con un coste de 31.135 euros; y en Ojén se instalan señales de localización de senderos que son vía de acceso a diferentes parajes de interés turístico y natural, con una inversión de 7.466 euros.
En Mijas se emplean 177.676 euros en el acondicionamiento de senderos mediante la limpieza, desbroce y mejora del firme existente. Finalmente, en Marbella la actuación consiste en la remodelación de la Plaza Antonio Banderas de Puerto Banús, financiada por la Diputación de Málaga.
El proyecto incluye el pulido del suelo, reparación de las pérgolas ya existentes así como del mobiliario urbano, así como la construcción de una nueva pérgola central que creará una importante zona de sombra. El importe total de la obra asciende a 549.999,98 euros.
La segunda parte del Plan de Inversiones Mancomunado se desarrollará en 2015, según Del Cid. La presidenta de la Mancomunidad se ha mostrado convencida de que «trabajar en pro del turismo es hacerlo por el empleo, la generación de riqueza y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos». En su opinión, estas actuaciones «aportan un extra de excelencia turística a la Costa del Sol para que pueda seguir compitiendo al máximo nivel en los mercados turísticos nacionales e internacionales».
Más inversiones del Gobierno
Por último, Bendodo ha recordado que el Gobierno central tiene avanzados otros seis proyectos de remodelación y arreglo de paseos marítimos en la provincia, aparte de los del Plan de Inversiones Mancomunado, que están en diferentes grados de tramitación. Se integrarán asimismo en la Senda Litoral.
Así, es inminente la adjudicación de la remodelación de la IV fase del paseo Juan Carlos I de Fuengirola, que salió a licitación por 4,1 millones de euros. Sus obras empezarán en enero de 2015.
También se va a adjudicar en breve plazo la actuación medioambiental de las Dunas de Artola de Marbella, licitada por 1,7 millones de euros, cuyo inicio de obras está fijado asimismo para comienzos de 2015. Otro de los proyectos, la prolongación del paseo de Poniente en Málaga capital, está ya redactado y tiene un presupuesto de licitación de 588.000 euros.
Hay tres actuaciones más en fase de redacción: el sendero de El Playazo de Nerja, la estabilización de la barrera litoral Guadalmina-Guadaiza en Marbella y la recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria). Todos ellos están ya en manos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.