Cártama se encuentra entre los municipios más transparentes de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El municipio de Cártama se encuentra entre los pueblos de la provincia con mayor transparencia. Así lo demuestra el II Informe de Transparencia elaborado por el Observatorio Provincial de Transparencia de la Diputación de Málaga, que analiza el grado de transparencia de los 103 ayuntamientos de la provincia, cuyos resultados coinciden con la entrada en vigor de la Ley 19/2013 de, 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

 

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, manifestó su satisfacción por «reconocer el esfuerzo realizado por el Consistorio para ofrecer la mayor transparencia a la ciudadanía». Asimismo, señaló que, desde los inicios de esta legislatura, se ha estado trabajando por dar esa transparencia, «ya que la información entre el ente municipal y sus vecinos y vecinas ha de ser fluida y debe llegarles fácilmente».

El estudio se ha centrado en tres apartados fundamentales: la publicación de información institucional, organizativa y de planificación que establece el artículo 6 de la Ley de Transparencia, de la que ha analizado concretamente la difusión de datos sobre la corporación municipal; la información de relevancia jurídica del artículo 7, parcela en la que ha estudiado la publicación de las ordenanzas municipales y los acuerdos de pleno; y, los datos económicos, presupuestarios y estadísticos, artículo 8, de los que se ha centrado en la publicación del presupuesto municipal.
En este sentido, el informe arroja que solo 40 ayuntamientos de la provincia publican en su página web una amplia información sobre la composición de la corporación, la organización y planificación, ordenanzas municipales y actas de pleno, así como presupuestos municipales.

De este modo, entre los más transparentes se encuentran los ayuntamientos de Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Tolox, Arriate, Benadalid, Júzcar, Benalmádena, Cártama, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Antequera, Almogía, Archidona y Torrox.