La exposición “Cuéntame una de clicks” recibe más de 21.500 visitas y amplía su horario de apertura en Navidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Exposición clicks detalle 4

(Prensa Ayto. Fuengirola)Estará abierta del 20 de diciembre al 5 de enero en horario de mañana y tarde en el Museo de la Ciudad. En ella se reparten casi 3.000 muñecos de Playmobil en diez escenarios temáticos distintos

A estas fechas ya se puede hablar claramente de éxito de participación en la exposición «Cuéntame una de clicks» puesto que se han registrado más de 21.500 visitas entre niños y mayores hasta la fecha. Esta muestra, que se encuentra abierta al público en el museo de la ciudad desde el pasado 14 de noviembre, se ha convertido en un punto indispensable para disfrutar y, sobre todo, conocer un poco más la historia desde un punto de vista inusual. Para grandes y mayores los clicks, con sus apenas 7,5 centímetros de altura, son juguetes que forman parte de sus vidas, de su infancia.

 

Es por ello, tal y como ha comunicado el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, que se ha acordado ampliar el horario de visitas durante la Navidad, dando la posibilidad a un mayor número de personas de conocerla. Así, estará abierta del 20 de diciembre al 5 de enero de 10 a 14 horas y 16:30 a 20:30 horas. Esta cita está organizada gracias al Colectivo Imagines, una entidad que reúne a aficionados de estos muñecos de toda Andalucía.

Las entradas tienen un precio de 2 euros, mientras que para los grupos escolares es a 1,5 euros y los menores de cinco años podrán acceder gratuitamente. Se han registrado un total de 100 visita de grupos.

Así, cabe recordar que lo recaudado será para un fin solidario relacionado con la infancia y además los usuarios que conserven el resguardo podrán disfrutar de un descuento en las jugueterías Juguettos de Fuengirola, Marbella y Málaga, siempre y cuando se realicen compras superiores a 15 euros.

«Cuéntame una de clicks» es una muestra muy heterogénea, por lo que para facilitar la visita se ha optado por dividir el Museo en una serie de espacios donde se distribuyen casi 3.000 muñecos. En la sala 1, la situada justo a la izquierda de puerta principal, se puede ver una recreación de la Batalla de Fuengirola. Esta contienda tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre de 1810 en el marco de la Guerra de Independencia Española. En 2010 se llevó a cabo una recreación de este acontecimiento histórico en las faldas del Castillo Sohail. Ahora se hace lo mismo pero a pequeña escala, con los clicks asediando la fortaleza y los barcos llegando a costa. Estos muñecos, al igual que las embarcaciones, se han creado expresamente para esta exposición.

En ese mismo espacio del Museo se ha realizado una recreación de un gran poblado del Oeste Americano. Indios y vaqueros se entremezclan en un escenario en el que no falta la mina, el ferrocarril y hasta el Séptimo de Caballería. Allí también se ha colocado una vitrina con joyas tematizadas con clicks que se pueden adquirir en la tienda local Biznaga. Mientras, en el hall de entrada, justo a la derecha de la puerta, se ha erigido un gran Belén navideño con un Nacimiento y el castillo de Herodes, entro otros elementos.
En la sala 2 se lleva a cabo un viaje por las civilizaciones antiguas. En este caso, se contemplan recreaciones de Egipto y Roma. El diorama egipcio es desértico, como no podía ser de otra forma, y se puede ver a decenas de muñecos que simulan construir las pirámides. Y al de Roma no le falta nada; desde el Circo, hasta villas o mercados. 450 clicks componen este espectacular escenario.
El pasillo que comunica las dos salas se ha convertido en un pequeño homenaje a la historia del cine. La pared está adornada con 24 carteles creados con imágenes de clicks, por lo que se puede ver desde ET hasta Ciudadano Kane, pasando por Kill Bill, American Beauty, Terminator, El Padrino, X-Men o Avatar.
Ya en el espacio siguiente se sitúa el diorama de la Edad Media, con un espectacular asedio a un castillo en el que hay catapultas lanzando bolas de fuego, y otro con vikingos, con sus correspondientes barcos y bosques verdes. Por último, en la sala del fondo se ha realizado una escenografía de piratas de grandes dimensiones, con los famosos barcos de Playmobil, una de las señas de identidad de estos juguetes, y un diorama de la Época Victoriana que simula una ciudad de dicho periodo histórico.
Y allí también está uno de los escenarios dedicados a Fuengirola, en este caso a la más contemporánea. El paseo marítimo de la ciudad se ha simulado con todo lujo de detalles: la solería, el monumento a la Peseta o el conocido Cine de Verano que se coloca cada año en la playa de Los Boliches, todo está presente en este diorama.
La muestra se completa con la instalación de cuatro vitrinas donde se recoge la evolución de los Playmobil, de los barcos piratas, muñecos tipo Leblon (clicks de 30 centímetros elaborados en resina con sus homólogos de 7,5 centímetros al lado) y figuras tematizadas por Imagines basadas en la II Guerra Mundial. Esto último es algo completamente inusual, pues la empresa no fabrica clicks de esta clase.

Un programa variado
Además, de la muestra en sí, se está desarrollando un concurso infantil de creación de dioramas en el Salón Real del Ayuntamiento todos los sábados a las 12.00 horas. En cada jornada los niños de 6 a 12 años deberán montar un diorama temático con sus propios materiales. Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 952 589 310. Las bases donde se establecen los requisitos se pueden consultar en el Consistorio y es necesario inscribirse previamente al ser las plazas limitadas.

Y también se está llevando a cabo un concurso fotográfico para las redes sociales Twitter e Instagram. Para participar se deberán etiquetar las fotos con el hashtag #FuengirolaClicks. Todas las imágenes subidas a sendas redes durante el periodo que dure la exposición participarán automáticamente en el concurso. El ganador será seleccionado por un jurado formado por personal del Área de Cultura y de Redes Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola. Obtendrá un premio consistente en una caja de Playmobil y una joya donada por la tienda Biznaga.