Espectacular puesta de largo de la Vuelta a España 2015

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

vuelta españa alhaurin torre

(Prensa Ayto Alh Torre) La provincia de Málaga, la Costa del Sol y Alhaurín de la Torre en particular han sido los grandes protagonistas de la espectacular puesta de largo de la edición número 70 de la Vuelta Ciclista a España -aunque cumple su octagésimo aniversario-, que comenzará el 22 de agosto de 2015 en Puerto Banús y que tendrá a nuestro municipio como punto de salida de la segunda etapa. La gala de presentación de la ronda española, una de las tres más importantes del mundo junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos, con una nutrida presencia institucional y deportiva y más de 1.000 asistentes.

De esta forma, Alhaurín de la Torre, que festeja su galardón de Ciudad Europea del Deporte 2015, entra de lleno en el mapa deportivo internacional, y lo hace a lo grande, con una excelente y novedosa etapa, el primer domingo de la competición, el 23 de agosto, con final en alto, en el Caminito del Rey, tras 165 kilómetros.

Al acto de presentación, que ha sido televisado en directo por Teledeporte de RTVE, han asistido todas las autoridades públicas de la provincia; alcaldes de los once municipios malagueños por donde discurrirá la Vuelta a España, entre ellos, el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto con varios concejales; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y su diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo; el director de la ronda, Javier Guillén; el presidente de ACES -entidad que entrega el galardón de Ciudad Europea del Deporte-, Gian Francesco Lupattelli; así como miembros del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura; organizadores de la Vuelta (Unipublic), patrocinadores e invitados del mundo del deporte provincial, sin olvidar la presencia de los célebres ciclistas Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Luis Ángel Maté y Alejandro Valverde. La gala ha sido conducida por el periodista deportivo de RVTE Carlos de Andrés y Perico Delgado, todo un clásico de la ronda. Precisamente, se cumplen 30 años desde que el segoviano ganó su primera Vuelta a España (1985).

En el capítulo de curiosidades, hay que destacar que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confirmado a Gian Francesco Lupattelli la intención de la capital malagueña de presentarse como candidata a Capital Europea del Deporte para dentro de tres o cuatro años.

LOS DATOS
La Vuelta 2015, denominada ‘Costa del Sol-Madrid’, discurrirá en sus cuatro primeras etapas sobre suelo malagueño, a lo largo de 11 municipios. Nuestra localidad recogerá el testigo el 23 de agosto, segunda jornada de la Vuelta, con una etapa pionera e insólita: Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, que incluye llegada en alto y el recorrido de uno de los más bellos parajes naturales, recientemente restaurado.

La ronda española arrancará el 22 de agosto con una contrarreloj en el término municipal de Marbella. La segunda etapa unirá Alhaurín de la Torre con el Caminito del Rey, el paraje del Desfiladero de los Gaitanes, con un recorrido de 165 Km. Alhaurín de la Torre tendrá así el domingo 23 de agosto uno de los principales eventos como Ciudad Europea del Deporte 2015.

La tercera de las etapas partirá desde Mijas y tendrá final en Málaga capital, mientras que la cuarta saldrá de Estepona y abandonará la provincia hacia Vejer de la Frontera (Cádiz) tras cuatro jornadas que se podrán ver en directo a través de la televisión en 178 países.

LA RUTA
La Vuelta a España 2014 se disputará del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2014 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3374,4 kilómetros.
6 etapas llanas.
13 etapas de media y alta montaña.
1 etapa de contrarreloj por equipos.
1 etapa de contrarreloj individual.

CARACTERÍSTICAS DE PRUEBA
39 Kilómetros de contrarreloj individual.
7,4 Kilómetros de contrarreloj por equipos.
44 puertos de montaña.
2 días de descanso.

CIUDADES DE SALIDAS INÉDITAS.
Alhaurín de la Torre, Mijas, Rota, Jódar, Puebla de Don Fadrique, Torrevieja, Comillas, Roa, Medina del Campo.

FINALES DE ETAPA INÉDITOS
Caminito del Rey, Vejer de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Sierra de Cazorla, La Alpujarra, Cumbre del Sol. Benitachell, Cortals d’Encamp, Fuente del Chivo, Sotres. Cabrales, Ermita de Alba, Quirós, Riaza, Cercedilla.

CRÓNICA DEL EVENTO:
La gala comenzó con la bienvenida del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes y tras ello, se proyectó el primero de los espectaculares vídeos, que realzaba de forma emotiva los valores del ciclismo y de la competición. A continuación, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, han destacado que la Vuelta a España refuerza el protagonismo de nuestra provincia y supone un espaldarazo al liderazgo turístico internacional de la Costa del Sol en una efeméride tan importante: la del 80º cumpleaños de la ronda.

Posteriormente se exhibió el segundo de los audiovisuales, un completo recorrido por los perfiles de cada etapa, que luego fueron analizados por tres de los más importantes ciclistas españoles: Alejandro Valverde (ganador de la Vuelta 2009), el marbellí Luis Ángel Maté y Purito Rodríguez, así como el seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez. Todos ellos coincidieron en que la Vuelta a España ofrece un perfil de montaña muy duro, atractivo y novedoso, donde la etapa de Andorra se antoja esencial, y donde la contrarreloj de Burgos podrá definir la clasificación.

Un tercer vídeo, muy emocionante, dedicado a los 69 campeones de la Vuelta a España desde su creación en 1935, fue seguido por la intervención del director general de la Vuelta, Javier Guillén, que ha recordado la apuesta por la innovación y las etapas con final en alto (hasta 9), sin olvidar referirse al símbolo de la Costa del Sol como gran protagonista.

Más adelante, el Consejo Superior de Deportes (CSD), en la persona de su directora general de Deportes, Ana Muñoz, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo al propio Guillén.

La gala se ha cerrado brillantemente con la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), dependiente de la Diputación, cuyos componentes iban ataviados con el conocido maillot rojo de líder, el símbolo de la Vuelta a España.

La despedida de la gala en la pantalla del Auditorio fue una imagen fija de las playas de nuestro litoral con un mensaje: «Nos vemos el 22 de agosto. Costa del Sol».