Todo listo para la celebración del Día de San Antón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

20150115 GonzÃlez y MuÃoz Dà a de San Antón

La concejalía de Patrimonio Histórico ha organizado una exposición fotográfica que repasa las tradicionales fiestas mijeñas en honor al patrón de los animales desde los años 60 hasta la actualidad

(Prensa Ayto. Mijas) El concejal de Servicios Operativos en el Ayuntamiento de Mijas, José Manuel Muñoz, y el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, han visitado hoy la ermita de San Antón para supervisar los trabajos de instalación de una cubierta de más de quince metros cuadrados así como una chimenea y un muro lateral, que protegen la estructura de los golpes de viento.

«Ya está todo preparado para celebrar la gran fiesta de San Antón. Este año los vecinos cuentan con novedades para esta gran celebración. Con esta cubierta, la chimenea y el muro cortavientos la zona será mucho más cómoda, más segura para los eventos durante todo el año, y el conjunto quedará mucho más estético», explicó Muñoz.

Por su parte, el edil de Vía Pública, ha recordado que esta actuación es una demanda de la Hermandad de los Mayordomos de San Antón y «una promesa que el alcalde Ángel Nozal ha cumplido para que los mijeños disfruten de este entorno tan emblemático para la vida y la historia de nuestra localidad».

Así, como cada 17 de enero, este sábado, se oficiará la tradicional misa de la Hermandad de Mayordomos de San Antón. Al acto acudirán numerosos vecinos y visitantes con sus mascotas para que sean bendecidos por el santo. Animales que hace unos años estaban vinculados a actividades agrarias y ahora suelen ser mascotas domésticas.

Hay que recordar que, a esta tradición, se une otra que data del siglo XV y reúne en la ermita cada año a cientos de mujeres solteras. Las mozas arrojan pequeñas piedras a la figura del santo para encontrar pareja. Según la costumbre, la que acierte en la entrepierna encontrará novio ese año.

Por otro lado, con motivo de este día, el Archivo Histórico Municipal albergará, desde el próximo viernes 16 y hasta el 20 de febrero, una exposición fotográfica, que repasa los tradicionales actos celebrados en Mijas en honor al patrón de los animales desde los años 60 hasta la actualidad. Se trata de una selección de documentos, imágenes, pósteres y programas de fiestas vinculados a las festividades y romerías que se han celebrado en honor de San Antón en la ermita de su nombre cada año y donde se rememora, diez años después, la exposición de fotografías de Charlotte Gordon que, sobre el día del patrón de los animales, tuvo lugar en la Casa Museo entre el 13 y 31 de enero de 2005.

«Se trata de una festividad muy especial para la historia de Mijas, y que atrae a vecinos de otras localidades que pasan con nosotros un día muy especial. Por eso invito a todos los mijeños y vecinos que celebren con nosotros este día y si pueden se acerquen al Archivo Histórico Municipal para revivir lo que esta fiesta ha sido a lo largo de nuestra historia», explicó Carmen Márquez, concejala de Patrimonio Histórico.