Alejandro Duque estudiará la obra de Vicente Aleixandre mañana jueves en la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

vicente aleixandre

(Prensa Diputación de Málaga)‘Sombra del Paraíso, setenta años después’ es el título de la charla del escritor que se celebrará en la sala Isabel Oyarzábal

Duque hablará del impacto de la obra ‘Sombra del Paraíso’, inspirada en Málaga

El profesor y escritor Alejandro Duque Amusco estudiará la obra de Vicente Aleixandre en un encuentro que tendrá lugar mañana jueves, 22 de enero, a las 20:00 horas en la sala Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 4). El experto, en su conferencia ‘Sombra del Paraíso, setenta años después’, analizará la influencia y el desarrollo que ha tenido esta obra capital de la poesía española del siglo XX y su recepción mundial desde su publicación en 1944. El director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, será el encargado de presentar el acto. La entrada será libre hasta completar aforo.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha afirmado que la obra de Vicente Aleixandre sigue asombrando a nuevas generaciones y ha recordado que obras de este miembro de la Generación del 27 son ‘La destrucción o el amor’, ‘Espadas como labios’ o ‘Historia del corazón’, en las que transita por distintos estilos poético como la poesía pura, el surrealismo o el antropocentrismo.

Académico de la RAE desde 1950 y galardonado con el Premio Nobel en 1977, permaneció toda su vida enamorado de Málaga, ciudad que había descubierto en su infancia junto a su amigo Emilio Prados y que le inspiraría el libro ‘Sombra del Paraíso’ en 1944, que incluía el conocido poema ‘Ciudad del Paraíso’. Sobre este libro y su impacto en el mundo desde entonces es sobre lo que hablará el profesor Alejandro Duque Amusco en la cita de mañana jueves.

Nacido en Sevilla y residente en Barcelona donde imparte labores docentes, Alejandro Duque Amusco es uno de los principales especialistas en la obra de Vicente Aleixandre de quien ha preparado antologías y, sobre todo, realizado numerosos estudios, además de la edición definitiva de su obra separada en poesía y prosa. Además, ha dedicado sendos estudios en profundidad a autores como Carlos Bousoño o Francisco Brines.

Cuenta también con una notable obra poética en la que destaca ‘Donde rompe la noche’ por la que obtendría el Premio Loewe en 1994 y ‘Sueño en el fuego’, cuya edición definitiva se publicó en 2009.