Andalucía recibió en 2014 casi 24 millones de turistas y cerró su mejor año de la historia en pernoctaciones, con 45 millones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

15.01.27 FITUR 1

Susana Díaz presidió en Fitur la presentación del balance de la comunidad, que alcanzó el pasado año 16.600 millones en ingresos turísticos.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Andalucía cerró en 2014 un gran año turístico, al alcanzar la cifra de 24 millones de viajeros y batir su propio récord de pernoctaciones hoteleras, ya que se superó, por primera vez, la barrera de los 45 millones. En concreto, la comunidad incrementó un 6,6% los turistas y otro 4,5% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones de euros, con una subida del 0,8% en términos reales.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, presidió hoy en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la presentación de los principales resultados del sector turístico andaluz, en los que se pone de manifiesto que Andalucía alcanzó crecimientos superiores a los del resto del país y que se ha recuperado el mercado nacional, el principal emisor.

Así, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 45,01 millones, impulsadas por el turismo extranjero (+4,3%), pero, sobre todo, por el turismo nacional, que registró un avance del 4,8% (22,8 millones). Con estas cifras, la comunidad creció por encima de la media estatal y consolidó su liderazgo en estancias de españoles, al situarse primera y sumar un 21% del total del país.

Para el conjunto de la oferta reglada de alojamientos de Andalucía, la cifra de viajeros alojados se situó en 18,2 millones (+5,2%) y también se alcanzaron las mejores cifras de la serie histórica en estancias, con 57 millones y un repunte del 5,7%. En este caso, el incremento de las pernoctaciones se produjo, de nuevo, tanto en el mercado nacional (+5,1%) como en el extranjero (+6,4%).

En relación con el empleo, la cifra de ocupados en la actividad turística aumentó el pasado año un 7,7%, hasta situarse cercana a las 332.800 personas. Este avance se produjo de manera sostenida durante todo el ejercicio y, con más intensidad, en el tercer trimestre, donde se alcanzó, incluso, un crecimiento de dos dígitos, de casi el 12%. También se reactivó el empleo hotelero un 2,7%, hasta 29.500 puestos de trabajo.

Además, el número de pasajeros en los aeropuertos andaluces se situó en 9,8 millones y registró un repunte del 5,6%, por encima de la media nacional. En este aspecto, las líneas de bajo coste crecieron un 5,1%; mientras que las tradicionales lo hicieron un 7,7%. Por mercados, los viajeros internacionales superaron los siete millones (+7,6%) y los nacionales se situaron en 2,71 millones (+0,8%). Respecto a la valoración del destino, la comunidad alcanzó en 2014 el notable alto, con una puntuación de 8,2.

Finalmente, las previsiones que maneja la Consejería sobre la evolución del sector en 2015 apuntan a que el destino Andalucía volverá a registrar crecimientos. En este sentido, las estimaciones para este año señalan un escenario positivo para seguir mejorando, con aumento de turistas de entre un 3% y un 7%, por lo que se aspira a alcanzar el 5% de crecimiento sin dificultades.