Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
• Se trata de una alternativa viaria que rodeará Mijas Pueblo por el entorno de la antigua muralla que tendrá una longitud de unos 650 metros y un único sentido de circulación
(Prensa Ayto. Mijas) Mijas Pueblo contará, muy pronto, con una nueva alternativa viaria para salir de su casco histórico y aliviar el tráfico que se da cita en él. Se trata del vial sur, cuyas obras de ejecución han arrancado esta misma semana y que hoy ha recibido la visita del alcalde de Mijas, Ángel Nozal, que ha destacado la relevancia de este proyecto para la seguridad y el tráfico de este núcleo urbano.
«Es una de las obras de comunicación viaria más importantes que se van a llevar a cabo en Mijas Pueblo. Si ocurriera alguna situación de riesgo, como un terremoto, y quedara cortada calle Málaga, muchos vecinos quedarían atrapados, por lo que necesitábamos otra salida», explicó el regidor.
De esta forma, la intervención consiste en realizar los movimientos de tierra oportunos para poder dotar a esta zona de una plataforma de 6,5 metros de ancho, con una calzada de asfalto de sentido único de 3,5 metros de ancho y aceras con una anchura de dos metros. Dicha vía unirá los 650 metros de longitud existentes entre la calle Cristóbal Alarcón y la avenida del Compás para convirtirla en la ronda de circunvalación sur que en la actualidad no tiene Mijas Pueblo.
En este sentido, Nozal recordó que, durante su mandato, el Consistorio ha adecentado este tramo, «que es de tierra y que hace tres años estaba intransitable por la cantidad de jérguenes y matorrales que aquí había». Asimismo, aseguró que el proyecto contempla que se respete las especies vegetales autóctonas plantadas a lo largo de su recorrido así como todos los restos arqueológicos que vayan saliendo a su paso durante los trabajos. En este último punto, el máximo responsable municipal aclaró que «habrá siempre un arqueólogo supervisando las obras».
Las obras de ejecución del vial sur de Mijas Pueblo fueron adjudicadas a la empresa Aryon Infraestructuras S. L. por un importe de 395.721,58 euros, que son financiados gracias al superávit experimentado durante los ejercicios económicos de los años 2012 y 2013. El plazo de ejecución previsto para crear esta nueva infraestructura es de 67 días naturales, por lo que podría quedar finalizado durante el próximo mes de abril.
«Este nuevo vial permitirá que Mijas Pueblo tenga una circunvalación norte, como es la salida por el barrio Santana, y otra sur, esta cuyas obras ahora comienzan, de tal forma, que Mijas Pueblo tendrá su primer gran cambio, que se completará con la transformación de muchos puntos de su núcleo histórico con el Plan Fomit», dijo Ángel Nozal.