Ruiz Espejo destaca que el segundo Plan de Construcción Sostenible contribuirá a dinamizar el sector en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Foto Plan Construcción Sostenible

(Prensa Junta Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado hoy sobre la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible, «una iniciativa fundamental para Málaga, ya que contribuirá a dinamizar un sector tan importante para nuestra provincia como es la construcción».

Ruiz Espejo, junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, han presentado hoy las principales líneas del Plan, que cuenta a nivel regional con una dotación de 529 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Con este plan, se prevé crear en la provincia de Málaga en torno a 15.000 empleos.

El delegado del Gobierno ha destacado que el proyecto contempla la puesta en marcha de manera inmediata de un segundo Plan de impulso a la construcción sostenible, centrado en la rehabilitación de edificios y viviendas, dentro de una estrategia global de mejora de la eficiencia energética.

«Entendemos –ha añadido- que la rehabilitación es una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva y que va a contribuir a revitalizar a un sector tan castigado por la crisis como es el de la construcción».

El Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo y situará a Andalucía como referente del desarrollo equilibrado de esta actividad, que actualmente supone el 8,5% del Valor Añadido Bruto regional y el 5,2% del empleo.

Ruiz Espejo ha destacado que se trata de un plan de consenso con el sector, que ha sido definido en el seno de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y se ha mostrado convencido de que tendrá «una repercusión muy positiva en lo que ahora mismo es nuestra principal prioridad como Gobierno, el empleo».

La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir trámites administrativos; favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un ‘clúster de la construcción sostenible’ capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.

Respecto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de fuentes renovables, el plan dará continuidad a la línea de incentivos abierta en 2009 para respaldar inversiones en esta materia con el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+.
Asimismo, el plan adaptará a los requisitos del nuevo Marco de Apoyo Comunitario de la Unión Europea 2014-2020 los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía, que ha tenido una importante repercusión económica en la provincia de Málaga.

Las intervenciones de mejora y eficiencia energética ya desarrolladas en el marco de este programa suponen en la provincia de Málaga un ahorro estimado al consumo anual de 4.338 toneladas de petróleo y una reducción de la emisión de 10.120 toneladas de dióxido de carbono. Con ello se amortiguan los efectos que sobre las economías domésticas y empresariales ha tenido el continuo encarecimiento del precio de la electricidad y el gas (en los últimos cinco años el kilowatio/hora se ha incrementado un 63% en España, uno de los mayores incrementos de la Zona Euro).