Cártama acoge una jornada de Andalucía Compromiso Digital sobre prevención de adicciones a las nuevas tecnologías

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Jornada prevención de adicciones Guadalinfo comienzo

(Prensa Junta Andalucía) La sesión se ha celebrado en el Centro Guadalinfo del municipio con la participación de la directora general de Telecomunicaciones y del alcalde.Voluntarios digitales del programa Andalucía Compromiso Digital ha organizado hoy en el centro Guadalinfo de Cártama una jornada de sensibilización sobre prevención de adicciones a las nuevas tecnologías. En la jornada han participado la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

La jornada ha sido impartida por un voluntario del programa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el impulso del desarrollo de la sociedad de la información en la comunidad. En la sesión se han analizado las causas y los factores de riesgo que pueden provocar la adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales, y se han comentado una serie de recomendaciones para prevenir estas adicciones, así como para tratarlas y corregirlas una vez adquiridas.

Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes en una sociedad en la que el uso de las nuevas tecnologías está cada vez más generalizado, principalmente entre los menores de edad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de usuarios de Internet por parte de menores entre 10 y 15 años alcanza el 90,7%, mientras que el 65,6% dispone de teléfono móvil, lo que les ofrece la capacidad de estar siempre conectados a Internet, a las redes sociales y a los servicios de mensajería. En la provincia de Málaga el dato aún es mayor, ya que el 93,4% de los niños entre 10 y 15 años acceden a Internet. Málaga es, además, la segunda provincia andaluza en población usuaria de Internet: un 70,34% reconocen acceder a Internet con regularidad, frente al 67% de media andaluza. Además, un 67,6% de los usuarios malagueños utiliza Internet para consultar y participar en redes sociales (la media andaluza es del 68,5%).

Las jornadas de sensibilización de Andalucía Compromiso Digital son charlas formativas de dos horas de duración que suelen realizarse para grupos de personas con el mismo nivel de conocimientos TIC. En el programa de jornadas se contemplan estas sesiones sobre adicciones a las nuevas tecnologías, por el interés suscitado entre la ciudadanía, y sobre todo entre padres, madres y tutores. Según palabras de la directora general de Telecomunicaciones, «esta preocupación es comprensible, porque son comportamientos que no han vivido en su infancia. Sin embargo, es importante que tomen un papel activo en cómo aconsejar a sus hijos frente a situaciones de previsible riesgo».

Alfabetización digital para todos

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Cruz Roja para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas. Se trata de una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y andaluzas, y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC. Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de 26 empresas que colaboran como mecenas digitales.

El programa dispone de centros de coordinación en cada provincia andaluza y una red de cerca de mil voluntarios en toda Andalucía. En la provincia de Málaga ya son 150 los voluntarios que participan en este programa, la mayor parte de ellos, menores de 34 años.
Durante 2014, en la provincia más de 4.000 malagueños ya han disfrutado de los servicios de formación y sensibilización. De ellos, 2.400 han sido acompañamientos digitales, y casi 700 personas han accedido a la formación por Internet.

El programa Andalucía Compromiso Digital complementa las actuaciones en materia de alfabetización digital de la red Guadalinfo, que cuenta con 751 centros públicos de acceso a Internet por toda la Comunidad. En Málaga son 91 los centros que componen la red Guadalinfo, 86 de ellos están presentes en los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes y 5 en otras zonas de la capital con especiales necesidades de inclusión digital y social.

Todos los servicios que ponen a disposición tanto Andalucía Compromiso Digital como Guadalinfo son gratuitos y se puede obtener más información en sus páginas web: www.guadalinfo.es y www.andaluciacompromisodigital.org