El proyecto Agronautas planteará en La Noria nuevas realidades urbanas basadas en la sostenibilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

arc 205824 o

(Prensa Diputación de Málaga)El centro de innovación social de la Diputación acogerá un encuentro el próximo 5 de febrero a partir de las 19:00 horas

El colectivo pretende localizar iniciativas emergentes en la provincia, desarrollar foros e iniciativas de educación ambiental, agroecología y consumo responsable

El próximo 5 de febrero La Noria acogerá el primer encuentro del proyecto Agronautas. El colectivo, capitaneado por Pezestudio con la colaboración de la ONG Diseño Social, persigue la generación de espacios que propicien el encuentro y el acercamiento a las tecnologías libres para la reinvención de la relación de las personas con el entorno natural, y para ello contarán con La Noria como centro de operaciones, gracias al convenio de colaboración entre el ente supramunicipal y «la Caixa» para el desarrollo de proyectos de innovación social dirigidos a la juventud y la infancia.

Concretamente, el proyecto Agronautas en La Noria propone generar un laboratorio de exploración, experimentación y construcción abierto para la generación de infraestructuras ecológicas urbanas compartidas, autoconstruibles y de código libre.

Por ello, se constituye como un espacio en el que se localizarán iniciativas emergentes en la provincia de Málaga. Además, el huerto de La Noria servirá para crear un espacio con sistemas constructivos y de ahorro de energía y recursos para poner en marcha prácticas novedosas en procesos y organismos naturales. Asimismo, La Noria servirá como sede para el desarrollo de foros de iniciativas locales centrados en la educación ambiental, agroecología y consumo responsable, con especial incidencia en los cultivos y alimentos de la provincia de Málaga.

La actividad del jueves, en la que se darán a conocer las propuestas del colectivo, tendrá lugar a las 19:00 horas en las instalaciones del centro, situado en Arroyo de los Ángeles, 50. Las inscripciones pueden realizarse en info@pezestudio.org.

El primer encuentro del proyecto Agronautas servirá para conocer y mapear agentes y recoger necesidades sostenibles de los participantes y futuros usuarios, pues uno de los objetivos del encuentro es conseguir adeptos para el proyecto.

Diseño Social
Diseño Social EN+ es una ONG sin ánimo de lucro ubicada en Málaga que trabaja en el ámbito internacional para la difusión y mejora del desarrollo de la comunicación y diseño social.

Desde su nacimiento, Diseño Social ha colaborado activamente en la organización de eventos celebrados en La Noria entre los que destacan las ‘Jornadas Navideñas. Formación Cultural en La Noria (2012); ‘Juventud, tecnología e inclusión social’ (2013), y el ‘Startweekend Málaga’ (2013).

Pezestudio
Pezestudio es una célula creativa de arquitectas que desarrollan proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción, como objetos, herramientas, espacios y praćticas que promueven la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo social, la investigación y producción de técnicas constructivas innovadoras y la generación de contextos de colaboración.

Pezestudio trabaja en torno a conceptos como ecología y sociedad; rural y urbano; habitats y modos de vida; tradición y tecnología; reutilización y estandarización; artesanía y autoconstrucción, y código libre y participación. Además, explora y ensaya las posibilidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo como herramientas para el cambio y el desarrollo social.