Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
(Electores Alh Torre) La moción que será defendida en el próximo pleno plantea la creación de un plan de movilidad local que contemple itinerarios seguros para que los niños y jóvenes puedan ir a pie o en bicicleta a los colegios.
Si la moción presentada por Electores prospera, Alhaurín de la Torre podría sumarse a la lista de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Talavera de la Reina, Morata de Tajuña o San Fernando de Henares que han puesto en marcha programas para crear Caminos Escolares, esto es, itinerarios seguros que pueden seguir los niños a pie o en bicicleta en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma posible. Razones medioambientales, higiénicas, económicas, sociales e incluso estéticas avalan este impulso peatonal.
La moción describe los beneficios que la implantación de las rutas escolares aportaría a Alhaurín de la Torre y a su modelo urbanistico: Promover un urbanismo que contribuya a facilitar los recorridos a pie transformaria Alhaurín en una ciudad amable y saludable. Cuanta más gente se desplace a pie, menos vehículos habrá circulando (menos contaminación, menos riesgos.) Participación ciudadana e institucional La propuesta plantea llevar a cabo este proyecto contando con la coordinación y colaboración de todos los actores implicados, la comunidad educativa, los vecinos y comerciantes de la zona, y por supuesto los servicios municipales.
Estela Martín coportavoz de Electores explica que » es preciso establecer una serie de apoyos dentro y fuera de los centros, es decir involucrar al profesorado y a las AMPAS de los centros para que aporten su facilidad para comunicar con su alumnado y madres/padres y realicen en los centros actividades sobre movilidad sostenible. A vecinos y comerciantes para crear una red de apoyos y vigilancia no invasiva que al mismo tiempo le dé a los niños una seguridad de poder acudir en caso de una emergencia como puede ser el uso de un aseo y que los niños reconozcan esos puntos de seguridad con señales fácilmente reconocible para ellos como una pegatina o muñeco en la puerta o escaparate.»www.electores.org