ELECTORES propone la creación de una red de “caminos escolares seguros” en Alhaurín de la Torre.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

CAMINSO ESCOLARES

(Electores Alh Torre) La moción que será defendida en el próximo pleno plantea la creación de un plan de movilidad local que contemple itinerarios seguros para que los niños y jóvenes puedan ir a pie o en bicicleta a los colegios.

Si la moción presentada por Electores prospera, Alhaurín de la Torre podría sumarse a la lista de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Talavera de la Reina, Morata de Tajuña o San Fernando de Henares que han puesto en marcha programas para crear Caminos Escolares, esto es, itinerarios seguros que pueden seguir los niños a pie o en bicicleta en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma posible. Razones medioambientales, higiénicas, económicas, sociales e incluso estéticas avalan este impulso peatonal.

La moción describe los beneficios que la implantación de las rutas escolares aportaría a Alhaurín de la Torre y a su modelo urbanistico: Promover un urbanismo que contribuya a facilitar los recorridos a pie transformaria Alhaurín en una ciudad amable y saludable. Cuanta más gente se desplace a pie, menos vehículos habrá circulando (menos contaminación, menos riesgos.) Participación ciudadana e institucional La propuesta plantea llevar a cabo este proyecto contando con la coordinación y colaboración de todos los actores implicados, la comunidad educativa, los vecinos y comerciantes de la zona, y por supuesto los servicios municipales.

Estela Martín coportavoz de Electores explica que » es preciso establecer una serie de apoyos dentro y fuera de los centros, es decir involucrar al profesorado y a las AMPAS de los centros para que aporten su facilidad para comunicar con su alumnado y madres/padres y realicen en los centros actividades sobre movilidad sostenible. A vecinos y comerciantes para crear una red de apoyos y vigilancia no invasiva que al mismo tiempo le dé a los niños una seguridad de poder acudir en caso de una emergencia como puede ser el uso de un aseo y que los niños reconozcan esos puntos de seguridad con señales fácilmente reconocible para ellos como una pegatina o muñeco en la puerta o escaparate.»www.electores.org