Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Cártama acoge Mediando Avanzado, las decimo terceras jornadas de mediación del Valle del Guadalhorce. Los jóvenes proceden de trece institutos del Valle del Guadalhorce.
(GDR Guadalhorce) Un total de 163 jóvenes estudiantes de centros de enseñanza del Valle del Guadalhorce pasarán toda la jornada concentrados en el IES Cartima de la Estación de Cártama en Mediando, las decimoterceras jornadas de mediación del Valle del Guadalhorce, que en esta ocasión les mostrarán técnicas no sólo de mediación en conflicto, sino también sobre participación, ayuda entre iguales, coeducación, mind fullness o inteligencia emocional. Las jornadas, organizadas por el GDR Valle del Guadalhorce y el Grupo de Profesorado de los trece IES participantes, servirá para continuar con la formación de los participantes en técnicas de mediación entre los jóvenes para que ejerzan su labor como mediadores en los centros de enseñanza , trabajando por la convivencia en sus institutos.
El encuentro, que se prolongará hasta las siete de la tarde, terminará con una puesta en común entre los jóvenes participantes y las entidades organizadoras y colaboradoras en la actividad: GDR Guadalhorce, Ayuntamiento de Cártama, Instituto Andaluz de la Juventud y Delegación de Educación. En el acto de clausura se entregarán los diplomas de asistencia a los jóvenes que han participado en estas jornadas.
Mediación en el Valle del Guadalhorce
El proyecto de Mediación entre iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con diez años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto lo encontramos en 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los IES de la comarca, junto al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.
El proyecto piloto contó con la participación de unos 50 jóvenes y cuatro centros. Hoy en día son trece centros educativos de la comarca y más de 300 jóvenes cada año, participantes directos que, gracias a su trabajo, repercuten positivamente en toda la comunidad educativa y por ende en toda la juventud de la comarca.
El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, gymkhanas, bienvenida de alumnados de primero, videos creativos, webs, blogs… Y también fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores. El pasado año crearon una asociación juvenil de ámbito comarcal llamada Acción Naranja que está muy focalizada en proyección europea de la juventud y en el apoyo social a las personas más necesitadas de la comarca.