IU. La importancia de potenciar y mejorar los colegios de la periferia.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

javi y carmona 2015

La escuela rural y la educación de la periferia en particular son quebraderos de cabeza para cualquier gobierno que se precie.

(Nota Prensa IU Alh Torre) En nuestra localidad en la zonas expuestas anteriormente ha habido un deterioro progresivo de perdidas de empleo y tan sólo ha habido cierta contención en la optimización de recursos o (recortes), debido quizás a la presencia en el gobierno de la Junta, durante cerca de una legislatura de una fuerza a la izquierda del PSOE., que ha permitido durante el periodo en cuestión realizar una reflexión un tanto más profunda en cuanto a que hay que optimizar. Ahora que se ha liberado de esta «influencia» suenan de nuevo en las Delegaciones andaluzas campanas y tambores de antaño.

En nuestra localidad se traduce en los avisos para navegantes que comienzan a sonar por la Alquería (Santa Ana) y Torrealquería donde un colegio puede desaparecer y un aula de infantil llevar el mismo camino. Es lo políticamente correcto, las acciones más fáciles de llevar a cabo. Pero la cuestión es:¿Cómo ser coherente con una política general que quiere apostar por lo rural, para evitar la despoblación de estas zonas? IU apuesta por estos lugares, tratando de sectorizar servicios básicos de forma que se conviertan en agentes que permitan el desarrollo. Para ello, se pretende mejorar los servicios existentes y crear aquellos que fueran necesarios (comedor escolar, actividades pre-profesionales relacionadas con la zona, actividades extraescolares que tengan en cuenta el idioma y la informática, guardería…) Si IU, obtiene el respaldo de la población y aún sabiendo que la apuesta es costosa, tenemos claro que es una inversión de futuro.

Los centros antes mencionados cuentan a su favor con una ratios profesorado, alumnado, óptimas. La edad de los mismos es muy apropiada, un alto grado de compromiso con el centro y los recursos son buenos, bastaría con un esfuerzo de la política local coordinada con los planes y proyecto de la Junta, para mejorar y atraer a los padres y madres de la zona.