Fuengirola reconoce la lucha por la igualdad con la primera edición de los premios “Con nombre de mujer”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Premios de la mujer 4

(Prensa Ayto Fuengirola) Se han establecido nueve categorías distintas, ya que se ha querido representar a todos los sectores sociales y destacar la trayectoria de distintas personalidades de la ciudad.Se ha premiado a Esperanza Oña, Encarnación Angélica Ortiz, Francisco Antonio Hormigo, José María Jiménez, alumnos del instituto Ramón y Cajal, Olivia Rodríguez, Francisco Javier Pérez, Carmen y Mariló Arroyo, Eva, Josefa y María Dolores Marmolejo, Mariola, Nuria y Conchi Negre, Gloria Maldonado, Rosario García, Josefina López y María José Sierra.

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada que sirve para reivindicar la plena igualdad y recordar a aquellos que han luchado para romper los estereotipos a lo largo de la historia. Y es que aunque se ha avanzado mucho, aún queda mucho por hacer. En este contexto, el Ayuntamiento de Fuengirola ha celebrado esta noche la primera edición de los premios «Con nombre de mujer», en los que se ha reconocido la trayectoria de hombres y mujeres que por su recorrido personal o profesional contribuyen a romper barreras y roles preestablecidos. Entre los distinguidos destacan, entre otros, la parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, la entrenadora del Club de Patinaje «El Tejar», Angélica Ortiz, o el maestro de artes marciales, Francisco Javier Pérez.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el equipo de gobierno, ha sido la anfitriona de estos galardones, que se encuentran enmarcados en la extensa programación que se ha organizado con motivo de este día. Ella misma ha entregado el premio a Esperanza Oña en la categoría de «Políticas de Igualdad», pues ha resaltado que a lo largo de su carrera ha luchado siempre por acabar con la discriminación entre géneros y por tener todos las mismas oportunidades. De hecho Oña, en su etapa como regidora de la ciudad, implantó de forma pionera el servicio de psicología gratuito en el centro de información a la mujer, ofreciendo así una atención integral. Es más, la Concejalía de Igualdad ha vivido una completa trasformación durante los años de su mandato.

Además de esta categoría se ha querido destacar el papel de distintas personalidades en todos los ámbitos de la sociedad fuengiroleña. Así, en «Mujer en el Deporte» se ha seleccionado a la fundadora del Club El Tejar, Encarnación Angélica Ortiz, quien no sólo fue la mejor ayuda para la carrera deportiva de su hija, sino también la impulsora de dicha entidad, su ideóloga y su apoyo constante a lo largo de estos años. Asimismo, en esta categoría fueron distinguidos Francisco Antonio Hormigo y José María Jiménez, que son la dirección y el entrenador de un equipo de Balonmano femenino que ha conseguido grandes logros.

En «Premio Joven en Igualdad» se ha elegido al alumnado del Proyecto Integrado de Igualdad de Género a través de la imagen del instituto Ramón y Cajal. Los trabajos que llevan a cabo, como es el caso de exposiciones, campañas publicitarias o vídeos, son herramientas de sensibilización y concienciación en materia de igualdad de género.

«Mujer y Empresa» tiene como objetivo distinguir la trayectoria empresarial de las galardonadas, por su dedicación y esfuerzo. Distintas mujeres de Fuengirola han continuado con los negocios familiares, manteniendo, ampliando e incluso relanzando los mismos. Por ello se ha premiado a Mariola, Nuria y Conchi Negre cuyo negocio «Confecciones Conchita» forma ya parte de la historia de la ciudad y de la plaza de los Chinorros. También «Confecciones Marmolejo», donde Eva, Josefa y María Dolores Marmolejo han pasado la mayor parte de sus vidas. Y la familia Arroyo, con Carmen y Mariló al frente de las tiendas Papi´s, quienes siguen apostando por la pequeña empresa, abriendo nuevos negocios en esta localidad.

Gloria Maldonado y Charo García han sido destacadas en «Mujer, arte y cultura». La primera por su labor en la biblioteca Miguel de Cervantes, y su implicación y dedicación con el club de lectura «Pedro Reyes» en Los Boliches. Por otro lado, Charo García es una conocida escultura que ha dejado su seña en Fuengirola, como es el caso del monumento de los Reyes Católicos.

Hay oficios en los que la presencia de la mujer es casi mínima, aunque poco a poco esta tendencia cambia. Uno de ellos es el sector del taxi, aunque en la ciudad se encuentra Olivia Rodríguez, taxista, presidenta de Radio Taxi Fuengirola y de la Federación de Taxis de la Costa del Sol Occidental. Ella ha sido la premiada en la categoría de «Oficios subrepresentados». Por otro lado, el conocido como Maestro Francis también ha sido destacado por su buena predisposición y disponibilidad para colaborar en las iniciativas propuestas impulsadas desde la Concejalía de Igualdad.

En «Educando en Igualdad» se ha elegido a Josefina López Díaz, quien ha dedicado su vida a la educación, jubilándose recientemente como directora del Colegio Valdelecrín. Allí ha desarrollado una gran labor y aún sigue vinculada al centro, pues participa en numerosas actividades. Ha formado a varias generaciones de fuengiroleños en el respeto También, por su papel fundamental en el movimiento asociativo de mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y su implicación en proyectos que contribuyen a erradicar todo tipo de discriminación ha sido distinguida la presidenta de la Asociación de Mujeres Internacional Costa del Sol, Pepi Sierra.

«Hemos avanzado mucho en igualdad, pero aún queda mucho camino por recorrer. Para lograr acabar con la discriminación es necesario que trabajemos juntos, dialogando y uniendo esfuerzos. Vosotros sois un ejemplo de ello», ha ultimado la alcaldesa, Ana Mula.