Alonso destaca que los jóvenes andaluces deben adquirir hábitos de práctica deportiva en los centros escolares

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

IMG 9158

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha participado en un encuentro sectorial sobre deporte en Cártama.El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha participado hoy en la localidad malagueña de Cártama en un encuentro sectorial sobre deporte con representantes de clubes, federaciones y deportistas de la provincia de Málaga, en la que ha señalado que «los jóvenes andaluces deben adquirir hábitos de práctica deportiva con actuaciones específicas en los centros escolares».

Luciano Alonso resaltó en su intervención «el apoyo y fomento al deporte base andaluz, al asociacionismo deportivo, como pilar fundamental para la práctica deportiva de los ciudadanos y ciudadanas, que ya alcanza al 43% de la población en la comunidad, y que ha sido, es y será un objetivo primordial de la Junta de Andalucía».

«Especialmente importante es el binomio deporte-educación, que se ha traducido en programas trasversales como el Plan de Deporte en Edad Escolar, con la participación de un millón y medio de alumnos en horario extraescolar; el Programa de Escuelas Deportivas, por el que más de 480.000 alumnos practican de manera gratuita deporte en su escuela; el Programa Olimpismo en la Escuela, mediante el que más de 12.000 escolares de Primaria reciben educación en los valores olímpicos; o el Programa Sierra Nevada Emotions, con el que cientos de escolares andaluces pueden esquiar en la estación andaluza», señaló el consejero.

La importancia de la adquisición de hábitos de práctica deportiva en los centros escolares entre los más jóvenes «es fundamental para la lucha contra el sedentarismo o la obesidad infantil, pero también para avanzar en la educación integral y en valores», destacó igualmente Alonso.

En la reunión, el consejero valoró también la defensa que se ha hecho en Andalucía del asociacionismo deportivo, que se refleja en el apoyo continuo a los 18.000 clubes y a las 69 federaciones deportivas andaluzas, y el Programa Estrella «que en Málaga ha ayudado económicamente a 65 clubes en esta legislatura, 28 de ellos femeninos, 19 mixtos y 18 masculinos, con una inversión total de 780.900 euros».

DSC 5814

El encuentro estuvo dividido en varios bloques temáticos expuestos por cuatro expertos, Susana Muñoz, presidenta del club Bádminton Jorge Guillén y profesora de educación física, que habló sobre deporte y educación; Antonio de Torres, presidente de la Andaluza de Baloncesto, y que disertó sobre asociacionismo deportivo; Ana Mingorance, abogada especialista en derecho deportivo, que trató sobre las medidas llevadas a cabo en contra del deporte base (como son la licencia deportiva única a nivel estatal, la subida del IVA o la regularización laboral de clubes y asociaciones sin ánimo de lucro); y José María Suárez, presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, que habló sobre la futura Ley del Deporte de Andalucía.

Importancia del deporte en Andalucía

Luciano Alonso, señaló también que «el impacto total del deporte en 2014 sobre la producción en Andalucía ha sido de 7.644,3 millones de euros, es decir, el 5,4% sobre el PIB regional, el 2,9% del empleo andaluz, con 76.739 empleos directos». En la provincia de Málaga concretamente, el sector empleó a 10.058 personas, lo que representa el 22,5% del total andaluz.

El sector deportivo tiene gran importancia también para la industria turística y la economía andaluza, ya que de los 24 millones de turistas que visitan Andalucía en torno al millón vienen a practicar o disfrutar de alguna actividad deportiva, en especial deportes de invierno o montaña, los vinculados al mar y el golf, generando un gasto turístico de 672 millones de euros.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la futura Ley del Deporte de Andalucía, normativa que será la más avanzada e innovadora a nivel nacional, que reconoce al deporte como un derecho de la ciudadanía, y que tiene como principales novedades la incorporación de medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, la lucha contra el dopaje y la regulación con rango legal del ejercicio profesional en el sector.

Esta nueva normativa supondrá también un avance en la modernización y transparencia de las federaciones en materia de igualdad. El proyecto recoge además medidas para el fomento de la práctica deportiva de personas con discapacidad, favorecer su integración en los órganos federativos, así como programas específicos de impulso del deporte femenino y del acceso de las mujeres a niveles de responsabilidad y decisión.

Práctica deportiva en la provincia de Málaga

Según el último estudio realizado en 2012 la tasa de práctica deportiva en Málaga es de un 37,2%. El 20,7% de los malagueños han practica un deporte en los últimos doce meses y el 6,7% han practicado varios. Entre los hombres la tasa de práctica es de un 43,3%, mientras que la de las mujeres es de un 31,6%.

El deporte más practicado entre los malagueños es la gimnasia de mantenimiento, en la que se incluyen también el aerobic, step, yoga o pilates; seguido del ciclismo; y el fútbol en tercer lugar. Las formas preferidas para practicar deporte son por su cuenta en primer lugar; como actividad de un club deportivo o federación; o como actividad de su ayuntamiento o patronato municipal.

Ese estudio también señala los lugares en los que los malagueños habitualmente practican deporte, como son las instalaciones públicas, en un 49,7%; los lugares públicos, con un 31,2%; o en un gimnasio privado, con un 15,9%.