El PSOE de Alhaurín el Grande incluye en su programa un plan especial de promoción turística de la Semana Santa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

IMG 4791 IMG 4782

Luis Miguel Molina: «Tenemos que convertir nuestra Semana Santa en una de las referencias turísticas de la provincia y Andalucía»

El portavoz de la Diputación, Francisco Conejo, y el candidato socialista han visitado hoy la cofradía de la Santa Vera Cruz y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

(Nota de Prensa Psoe) El PSOE de Alhaurín el Grande incluirá en su programa electoral una «fuerte apuesta por la promoción turística de la Semana Santa alhaurina». Así lo ha explicado el candidato socialista a la alcaldía, Luis Miguel Molina, quien ha visitado hoy, junto al portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, la cofradía de la Santa Vera Cruz y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno -conocidas como los verdes y los ‘moraos’- antes de sus primeras salidas procesionales. «El esfuerzo de ambas agrupaciones debe ser correspondido por el ayuntamiento en términos de promoción y difusión, con el objetivo de atraer público de la provincia y a turistas extranjeros», ha explicado el candidato, para quien la «Semana Santa es una de las principales fortalezas en términos de marca que tiene el municipio. Nos parece que a día de hoy falta empuje institucional». «Con un gobierno socialista en el ayuntamiento, Alhaurín el Grande se va a convertir en una referencia andaluza por tener una de las Semana Santa más singulares de la comunidad», ha agregado. «Es una oportunidad económica para el municipio que tenemos que potenciar aún más», ha dicho Molina.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha anunciado que los socialistas pondrán en marcha desde el gobierno de la institución provincial si obtienen el apoyo de los malagueños en las elecciones del próximo 24 de mayo una Muestra Provincial de la Semana Santa, Cofrade y Turismo religioso que tendrá carácter anual. «En esta muestra Alhaurín el Grande tendría un papel muy destacado, teniendo en cuenta que la cofradía y la hermandad alhaurinas siempre han destacado por el cuidado de sus enseres», ha argumentado.

Conejo ha manifestado que «los socialistas consideramos que esta celebración reúne dos aspectos muy importantes para los malagueños y nuestra provincia: el atractivo turístico y la importancia cultural y
religiosa», ha dicho. Esta muestra provincia dedicada a la Semana Santa y al arte cofrade se celebraría cada año en en colaboración con las agrupaciones de cofradías y hermandades de la provincia, para mostrar el patrimonio artístico y cultural que tenemos en Málaga, así como el atractivo que tiene esta semana en las ciudades y los pueblos de la provincia. Esta iniciativa se organizará a nivel provincial y recorrería las diferentes comarcas. «Hoy le hemos trasladado a las cofradías del municipio estas propuestas para que conozcan la apuesta que los socialistas queremos hacer para mantener esta tradición tan relevante e importante como es la Semana Santa», ha explicado.

Asimismo, los socialistas se comprometen a promocionar con especial interés «aquellos municipios que sean escenario de la representación en vivo de la pasión, como es el caso de Alhaurín el Grande o Riogordo. Otra de las propuestas socialistas está relacionada con la conservación de la «memoria de la Semana Santa», como ha explicado Conejo. «Vamos a digitalizar todo el patrimonio escrito y audiovisual que tienen las cofradías malagueñas. Es un proyecto ambicioso desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista institucional», ha dicho. En este archivo escrito y audiovisual se preservará en un espacio común el rico patrimonio cultural que representan las grabaciones de los propios desfiles procesionales, así como la abundante producción escrita sobre la Semana Santa.

«Queremos impulsar desde la Diputación todo aquello que genere valor turístico y cultural. Por esto, la Semana Santa debe ser pilar fundamental en una política verdaderamente malagueña», ha concluido el portavoz.