El Ayuntamiento de Fuengirola saca a concurso la reforma integral de la calle Santa Rosa de Los Boliches por casi 675.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Mula presentación remodelación calle Santa Rosa

(Prensa Ayto. Fuengirola) El proyecto recoge una superficie de actuación de casi 6.000 metros cuadrados, incluyendo el tramo de mejora, donde se modernizarán todas las redes de suministros, se garantizará la accesibilidad con rampas a cota cero y se plantarán 42 árboles por primera vez en esta vía

El pliego recoge una condición especial de ejecución, por lo que se crearán al menos 16 puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Fuengirola ha sacado a concurso público la remodelación integral de calle Santa Rosa, una conocida vía de Los Boliches que vivirá una mejora tanto de sus infraestructuras soterradas como en superficie. La obra, que abarcará una superficie de casi 6.000 metros cuadrados, sale a licitación por un importe máximo de 674.210 euros y un plazo de ejecución inicial de cuatro meses, aunque se espera que estos dos criterios se rebajen de manera considerable.

La alcaldesa, Ana Mula, ha informado de que se trata de una vía conocida de Los Boliches que llevaba varias décadas sin vivir una remodelación integral. Es más, el asfalto, sobre todo, se encontraba muy deteriorado, por lo que con este proyecto se da respuesta a las peticiones vecinales y se potencia una calle más de este popular barrio marinero. De hecho, incluyendo una de las mejoras planteadas, se va actuar entre calle Santa Lucía y avenida de Las Salinas, lo que se traduce en casi 600 metros lineales.

«Es una calle que tiene muchos años y presenta varias deficiencias; en lo que se refiere al acerado, infraestructuras básicas y también en el asfalto. Por eso, hemos creído conveniente preparar este proyecto, que consideramos importante debido a las dimensiones de la propia vía y al presupuesto que va a conllevar», ha explicado la regidora.

Así, todas las infraestructuras en superficie de esta vía serán reformadas para adecuarlas a la estética del resto de la cuidad. De hecho, se renovarán todas las redes de suministros al instalar una separativa de pluviales y fecales, una nueva de abastecimiento de agua para mejorar la presión de las viviendas, otra de telefonía, de electricidad y la de riego por goteo.

Una de las principales características de los trabajos es que se apostará por la mejora de la accesibilidad al instalar 28 rampas a cota cero y dotar al acerado de un ancho de al menos un metro y medio. A todo ello hay que sumar la creación de alcorques, donde se plantarán un total de 42 nuevos árboles. Esto supone una mejora importante, pues actualmente esta calle carece de vegetación, por lo que el cambio de imagen será llamativo. El mobiliario urbano estará formado por una veintena de luminarias tipo LED para reducir los costes de suministro y cuidar el medio ambiente, además de una decena de papeleras y casi 60 pilonas, entre otros elementos.

Proceso administrativo
La puesta en marcha de esta obra fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado el pasado 20 de marzo. En este acuerdo, se dio el visto bueno al pliego de condiciones que recoge la reforma integral de la calle mediante un concurso público, que ha salido hoy a la luz en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La obra cuenta con un precio de licitación que alcanza los 674.210,92 euros y un plazo de ejecución inicial de cuatro meses. Las propuestas pueden presentarse en el Registro de Entrada Municipal hasta el próximo 5 de mayo. «Una parte de Santa Rosa, en concreto, la fase entre calle Antonio Machado y la avenida de Las Salinas la hemos planteado como una mejora, por lo que en realidad el presupuesto es cercano a los 900.000 euros», ha detallado Ana Mula, quien ha detallado que otra de los proyectos adicionales planteados es una isla ecológica con seis buzones.

En cuanto al empleo, el pliego recoge la creación de 16 puestos de trabajo como mínimo, al estar este criterio catalogado como una condición especial de ejecución. Además, la alcaldesa ha informado de que estas labores se encuentran enmarcadas en el primer Plan de Empleo Municipal, el cual hasta la fecha ha conseguido la incorporación al mercado de unas 60 personas y la ejecución de seis obras, sin contar ésta.

«Vamos a mantener la próxima semana una reunión con los vecinos, como hacemos siempre, para que ellos conozcan el proyecto y aporten sus sugerencias. Daremos todos los datos que tenemos hasta ahora, aunque no podremos hablar de plazos definitivos. No obstante, en casi todas las obras que llevamos a cabo se reduce de manera considerable el tiempo, por lo que esperamos que finalmente éste quede en unos dos meses», ha indicado la regidora.