La Diputación pone en valor el proyecto de la Vía Verde del Guadalhorce en el XI Congreso Ibérico ‘La bicicleta y la ciudad’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

arc 210686 o

(Prensa Diputación) La Térmica acoge el encuentro más importante de estas características, que se celebra en España, con 80 ponencias científicas.Más de 200 personas asisten al evento que se desarrolla hasta el domingo, día 3 de mayo.

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha puesto hoy en valor la futura Vía Verde del Valle del Guadalhorce ante los más de 200 asistentes al XI Congreso Ibérico ‘La bicicleta y la ciudad’. Un encuentro que acoge La Térmica, en el que la asociación malagueña Ruedas Redondas (ConBici) hace de anfitriona y que es el más importante de en esta materia que se lleva a cabo en España.

Bravo ha resaltado que el proyecto es «ya una realidad», al tiempo que ha explicado que es un trazado de cinco kilómetros, que aprovechando el antiguo tren que unía Málaga y Coín, irá desde el río Fahala, en Alhaurín el Grande hasta el citado Coín. Asimismo, ha recordado que la Diputación ha invertido 700.000 euros en esta iniciativa que «supone el acondicionamiento para el uso de senderistas de trazados ferroviarios abandonados siendo homologada por la Fundación Española de Ferrocarriles, y que, además, conectará con la Gran Senda de Málaga y Senda Litoral».

Asimismo, durante el encuentro se analizan temas destacados como el Plan Andaluz de la Bicicleta, la citada Gran Senda de Málaga, en nuevo reglamento de circulación, el cicloturismo como oferta turística en alza, y el fomento de la movilidad en bicicleta para ir al trabajo o a la universidad, entre otros.

Expertos y técnicos de administraciones se han dado cita en este congreso que comenzó ayer miércoles y cuyo programa recoge un total 80 ponencias científicas. Hasta el próximo domingo, día 3 de mayo, los asistentes, además del programa de conferencias previsto, disfrutarán de actividades lúdicas como un ‘Bici-tapeo’ por el Centro Histórico de Málaga, un paseo en bici por la desembocadura del Guadalhorce, una visita teatralizada a la Alcazaba y una fiesta de clausura del congreso que estará amenizada por un grupo musical.

El paisaje y los platos malagueños también serán protagonistas del fin de semana. El sábado los participantes realizarán rutas en bici a la Laguna de Fuente de Piedra y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. Por último, el domingo los ciclistas pasearán por el litoral este de Málaga hasta Rincón de la Victoria, donde podrán disfrutar de la gastronomía típica.

Este evento, el más importante y antiguo de España, se celebra desde 1996 alternativamente en España y Portugal. Tiene como objetivo presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como medio de transporte, así como los éxitos de las ciudades amigas de la bicicleta, los diseños de carriles bicis, los caminos escolares, rutas cicloturistas, normativa, intermodalidad, bicis públicas, las nuevas bicis urbanas y eléctricas, entre otros temas.

En ediciones anteriores se han celebrado en ciudades como Sevilla, Córdoba o Vitoria, lugares que destacan en la implementación de planes ciclistas.