Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Ver vídeo Rondalla Huertas Viejas
(Prensa Ayto. Coín) Vecinos y visitantes han podido degustar este vitaminado cítrico de diferentes formas: en zumos, ensaladilla de naranja y la tradicional «sopa hervía».
El municipio de Coín se ha vestido hoy de color y sabor para cautivar a los miles de vecinos y visitantes durante la celebración de la XIX Fiesta de la Naranja, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2004.
Miles de personas, se calculan que más de 8.000, se han sumado a este evento gastronómico que sirve para dar a conocer las bondades de nuestra tierra, los productos de la huerta coineña y la cerámica típica de la localidad.
El evento, en el que colabora el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, se ha convertido en una de las fiestas más populares de la comarca y ha tenido como escenario el parque de San Agustín y su entorno, donde se han instalado más de medio centenar de expositores de productos típicos de Coín como frutas y verduras, quesos, pan y dulces, embutidos, así como artículos de decoración, artesanía y cerámica.
Pero sin duda, el principal atractivo para el público son las degustaciones de ensaladilla de naranja y la tradicional sopa hervía. Para ambos platos y para el zumo, que ha servido de refrigerio en esta calurosa jornada, se han utilizado más de 5.000 kilos del cítrico más típico del municipio.
La «sopa hervía» es una de las recetas más conocidas de Coín, ya que era típico su consumo entre los trabajadores del campo. Se elabora con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior. Sin olvidar el cariño que le ponen en la elaboración Félix Mesa y en el reparto los componentes de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que han sido los encargados de preparar este sabroso plato.
En este día tan especial, desde el Ayuntamiento se aprovecha para otorgar el premio honorífico naranja, que en esta ocasión ha recaído en la Asociación de Productores Locales, por la promoción e impulso a la agricultura local, manteniendo unas líneas de trabajo que hacen diferentes a estos productos frente a otros, ya que se eliminan intermediarios, se utilizan técnicas de cultivo tradicionales y se venden productos de temporada.
El alcalde de Coín, Fernando Fernández, acompañado por la concejala de Turismo, Raquel López, ha sido el encargado de entregar el premio y ha destacado la apuesta desde el ente local por el sector de la agroalimentación y del turismo. «En esta fiesta se unen estos dos sectores y ponen a Coín como un punto de referencia de la buena mesa y al mismo tiempo se promociona nuestro centro histórico», ha comentado el regidor.
En esta edición no han faltado los talleres de actividades para los más pequeños; el concurso de postres elaborados con naranja, en el que han participado más de 30 personas; y la actuación musical, en este caso por parte de la Rondalla del colegio Huertas Viejas.
Dentro de esta Fiesta de la Naranja, se ha incluido un nuevo concurso de pintura rápida, bajo el nombre de «Annette Deleitalle» como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes. También eligió nuestro pueblo como lugar de residencia durante décadas y hace poco más de un año falleció.
En esta primera edición del concurso de pintura se ha experimentado una alta participación y el requisito era escoger un rincón de la localidad. El ganador ha sido Cristóbal Enríquez y el segundo puesto para Alonso Navarro, cada uno con estilos muy distintos han puesto un gran nivel en esta primera convocatoria.