Las obras del saneamiento integral en el Paseo Marítimo en la zona de Carvajal entran en la recta final y estarán acabadas en julio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Mula visita obras saneamiento integral

(Prensa Ayto. Fuengirola) Se trata de una obra muy importante, financiada por Acosol, pues se culminará la primera gran fase de saneamiento de la ciudad y además mejorará la capacidad de evacuación del área

El tramo donde se está actuando se sitúa entre el punto conocido como El Bote a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), lo que se traduce 882 metros longitudinales. Asimismo, se está construyendo un gran emisario dentro del mar de 370 metros en total

La alcaldesa en funciones de Fuengirola, Ana Mula, acompañada de la concejala en funciones de Urbanismo, Ana Mata, ha realizado hoy una visita a las obras de saneamiento integral que se realizan de manera simultánea a la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo. Se trata de una actuación valorada en unos 740.000 euros más IVA, todo a cargo de Acosol (entidad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental). Con esta iniciativa, tal y como ha señalado la regidora, concluiría la primera gran fase para lograr el saneamiento integral en la ciudad.

En este sentido, Ana Mula ha explicado que la renovación de la red de saneamiento comenzó el pasado mes de marzo, una vez que se completó el proceso administrativo por parte de la entidad mancomunada. Así, se ha desmantelado la tubería que estaba en la arena y se ha lleva al propio Paseo Marítimo. El tramo donde se está actuando se sitúa entre el punto conocido como El Bote y la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), lo que se traduce 882 metros longitudinales.

«Si no hay ningún problema, este tramo de saneamiento podrá estar concluido a mediados de julio. Teníamos que intentar hacer coincidir estas obras con las de la cuarta fase del Paseo Marítimo para no tener que volver a levantar después de nuevo la solería y meter los tubos. Sabemos que hemos causado molestias, pero las estamos intentando minimizar. Acosol ha hecho un esfuerzo importantísimo de coordinación», ha valorado la regidora.

El material recogido se trasladará a la estación de servicio de Mijas, donde el agua se trata para que pueda ser usada en campos de golf. De hecho, Ana Mula ha recordado que la Costa del Sol es pionera en el uso de agua reciclada para realizar este servicio.
Pero la actuación más importante y llamativa consiste en la creación de un emisario submarino de aguas pluviales a la altura del edificio Olimpos 1. El nuevo colector cuenta con una longitud de 310 metros dentro del mar y otros 60 metros en zona terrestre. La intención de Acosol es que el emisario submarino esté terminado a mediados de este mes, ya que quedan menos de 150 metros por hacer.

La obra salió a licitación pública por 1.028.749,81 euros más IVA. Finalmente, fue adjudicada por 740.809,65 euros más IVA a una UTE conformada por Sando y Saneamientos Marítimos S.A. Se ha puesto un especial énfasis en coordinar las obras con las de la cuarta fase del Paseo Marítimo, las cuales se encuentran en plena ejecución. Es más, la obra de saneamiento podría, si todo marcha como está previsto, culminar en próximo mes de julio, por lo que se cumpliría el plazo de cuatro meses y medio que ha sido planteado por la empresa.

Por su parte, el jefe de sector de Saneamiento Integral de Acosol, Jorge Gil, ha insistido en señalar que el proyecto es una renovación completa de la red de esta parte de la ciudad, pues ésta había quedado obsoleta. «Ya no se volverán a producir inundaciones en esta parte, pues hemos aumentado de manera sustancial la capacidad de desagüe y el bombeo de Carvajal. Es la primera vez que Acosol realiza directamente esta clase de obras y además con presupuestos propios», ha informado Gil.

«Llevamos más de treinta años demandando el saneamiento para la Costa del Sol y hasta ahora la Junta de Andalucía no ha puesto ni un solo metro. Por eso para nosotros, para nuestra ciudad y la Costa del Sol en general, esta obra es importantísima, pues seremos el primer municipio con gran parte del saneamiento hecho», ha ultimado Mula.