El Ayuntamiento de Fuengirola exige a la dirección de obras del paseo marítimo permitir el acceso de los vecinos a sus aparcamientos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Paseo Marítimo 4ª fase 2

(Prensa Ayto. Fuengirola) Se ha pedido a Demarcación de Costas, que controla este proyecto, que facilite el tránsito a los residentes y proveedores, tal y como se comprometió en su momento. El Consistorio incluso se ha ofrecido a poner presencia policial en el lugar para garantizar la seguridad de los transeúntes
La remodelación de la cuarta fase del paseo cuenta con un plazo de ejecución de catorce meses y su control está en manos de Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente)

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para aclarar algunos temas relacionados con las obras de la cuarta fase del paseo marítimo, las cuales se encuentran ahora mismo en ejecución. Así, la regidora ha anunciado que ha exigido a la dirección de las obras que permita el paso controlado de los proveedores de los comercios y de los vecinos a sus aparcamientos, al menos hasta finales de agosto, tal y como se comprometió en su momento. De hecho, el Ayuntamiento se ha ofrecido a poner presencia policial para garantizar la seguridad de los transeúntes.

En este sentido, la regidora ha explicado que el pasado mes de junio, tras una reunión con el director de las obras del Paseo Marítimo (funcionario de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente), envió una carta a los vecinos del tramo en obras comprendido entre la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer y calle Juan Balbuena en la que se informaba de que hasta el final de la temporada alta (agosto) podrían acceder a sus aparcamientos, al igual que podrían pasar los proveedores de los comercios del lugar.

«Se decidió que este tramo se haría en dos etapas para facilitar el acceso a las viviendas: una la más cercana al mar y después se ejecutaría la de la zona de los edificios. Así, los residentes podrían estacionar en sus aparcamientos hasta finales de verano, aunque no se podría aparcar en el lugar», ha detallado.

El pasado viernes el director obra decidió de forma unilateral que debía cortarse el acceso por razones de seguridad y cerrar el perímetro en cuestión al tráfico, ya que se habían detectado algunas situaciones de riesgo entre la maquinaria y los transeúntes. Sin embargo, y ante las quejas recibidas, desde Alcaldía se ha contactado con la Demarcación de Costas exigiendo que se respete la decisión en su día tomada y comunicada a los vecinos. Ana Mula ha mostrado su deseo de que la situación se solucione cuanto antes y que se permita el paso a los aparcamientos, aunque no el tráfico indiscriminado por razones de seguridad, pues no hay que olvidar que se trata de unas obras. De hecho, para garantizar que se cumpla lo prometido, el Ayuntamiento pondría presencia policial en el lugar para controlar el tráfico, algo que ya se ha puesto en conocimiento del representante de Costas.

La remodelación de esta fase del paseo marítimo, que corresponde al tramo de Carvajal, comenzó el pasado mes de enero tras una década de reivindicaciones por parte del Ayuntamiento, pues el proyecto fue paralizado en 2004 por el antiguo Gobierno socialista. Es más, la regidora ha calificado esta actuación como «muy esperada y ansiada», si bien ha recordado que la licitación, adjudicación y control de las mismas están en manos del Ministerio de Medio Ambiente al ser éste el que aporta la financiación pertinente.

«El Ayuntamiento sólo puede colaborar en la toma de decisiones, en aportar sugerencias desde el punto de vista técnico y manifestar sus opiniones, algo que hemos venido haciendo desde el principio. Porque nosotros estamos en todo momento pendientes de este proyecto», ha señalado la regidora.

La iniciativa cuenta con un plazo de ejecución de catorce meses, aunque para intentar minimizar los efectos e inconvenientes que pudiera llevar se optó por dividirlo en cuatro fases distintas. «Es una obra que, con su plazo de catorce meses, coge todas las estaciones del año. Por tanto, da igual la fecha en que comenzase; es inevitable su duración», ha informado Mula.

La primera de las etapas, tal y como ha relatado Mula, comprende desde la calle Juan Balbuena al chiringuito Los Marinos y ya se encuentran al 95% de su ejecución a falta de unos remates. La siguiente abarca desde Juan Balbuena a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y es la que actualmente se encuentra en desarrollo y donde se ha instado a que se permita el paso de los vehículos de los vecinos.

Asimismo, para intentar minimizar los efectos se han habilitado todos aparcamientos de la Nacional 340. «Si los contamos tenemos más plazas que un verano normal, sin obras, pues ahora mismo sólo está cortado el tramo entre la AECC y Juan Balbuena. Espero que todo se resuelva, pero es una decisión en manos de la dirección de obras, aunque creo que tenemos que respetar la voluntad ciudadana y que se permita el paso a los aparcamientos hasta finales de agosto», ha concluido Mula, quien ha instado a que se tomen las medidas de seguridad necesarias para cumplir lo pactado.