Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
• Se trata de una situación ajena al Ayuntamiento, ya que las entidades bancarias están empezando a cobrar este tipo de operaciones en metálico, lo que había generado varias quejas por parte los contribuyentes.
• Afecta a los usuarios de las escuelas deportivas municipales, a los alumnos de la Universidad Popular así como a todos los contribuyentes que tienen sus impuestos fraccionados y pagan en efectivo en los bancos.
(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, ha informado hoy de una medida que ha tomado el departamento que dirige a fin atender una reciente e insistente queja por parte de los contribuyentes sobre el cobro de las tasas por diversos servicios municipales. Se trata de los tres euros que las entidades bancarias estaban empezando a cobrar a todos aquellas personas que abonaban el coste de estos servicios en efectivo. El Ayuntamiento les facilitará una carta de pago con un código de barras que evitará que la entidad financiera repercuta este sobrecoste para los usuarios.
«Desde hace tres años el Ayuntamiento no cobra dinero en efectivo, pero a todo aquel que no tenía tarjeta de crédito o no podía hacer transferencias se le daba la posibilidad de ir al banco a pagarlo en efectivo. En todos ellos están empezando a cobrar tres euros añadidos a la tasa para efectuar esta operación, lo que había generado quejas entre los contribuyentes. Con esta medida esperamos acabar con esta situación de malestar», explicó el edil.
Así, a partir de ahora, el Consistorio aplicará esta medida alternativa, que consiste en la confección de una carta de pago con un código de barras «que el banco asume como propio y elimina el cobro de los tres euros».
Esta problemática afecta, principalmente, a los usuarios de las actividades deportivas y los de la Universidad Popular, «por lo que partir de ahora recibirán un documento con el código de barras para que puedan ir al banco e ingresarlo sin este coste añadido», como añadió el responsable municipal. También se estaba dando el caso en aquellos contribuyentes que habían solicitado el fraccionamiento en el pago de sus impuestos.
Asimismo, el titular municipal de Economía y Hacienda avanzó que el Ayuntamiento va a tratar de «adelantar todas estas cartas de pago mensuales al inicio del curso para evitar que tengan que venir cada mes a recogerla». Lo mismo ocurrirá con aquellos vecinos que tengan sus tributos fraccionados y deseen pagarlos en efectivo en el banco.