Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
(Prensa Diputación de Málaga) El objetivo final es mejorar las oportunidades de los jóvenes participantes a acceder al mercado laboral mediante el fomento del espíritu emprendedor
Esta iniciativa enseña competencias para crear un negocio, como elaborar un plan de empresa, marketing, comunicación, contabilidad y búsqueda de financiación
Los participantes son jóvenes menores de 35 años en situación de desempleo y en riesgo de exclusión
Arranca hoy 8 de octubre en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga el proyecto ‘JUMP!’ que formará para emprender hasta a 27 jóvenes en desempleo y en riesgo de exclusión de la provincia. La institución colabora con la Fundación Acción contra el Hambre que tratará un itinerario completo que enseña a los participantes todo lo necesario para crear y consolidar una empresa: idea de negocio, plan de empresa, búsqueda de financiación, técnicas de marketing y comunicación, trámites legales, contabilidad y pago de impuestos, entre otras cuestiones.
El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha declarado que «desde la Diputación de Málaga se está en constante búsqueda de acciones y programas que den protagonismo y solución a las demandas de las personas más jóvenes de la provincia.» De este modo, «es necesaria una acción formativa que asegure que las nuevas generaciones puedan contemplar el emprendimiento y la creación de empresas», ha explicado.
Los participantes menores de 35 años que asisten con una idea o proyecto de emprendimiento realizan la formación en el espacio para emprendedores La Innova Noria, donde se celebran las sesiones presenciales. Tiene una duración de tres meses desde el 8 de octubre hasta el 18 de diciembre.
«En España, uno de cada tres jóvenes desea emprender. Sin embargo, ocho de cada 10 lo considera muy complicado, especialmente por cuestiones como el acceso a financiación, la falta de conocimiento del mercado, la indefinición de su proyecto de negocio… Si además se trata de jóvenes en riesgo de exclusión, está claro que necesitan un apoyo para ponerse en marcha», ha explicado Pablo Soriano, responsable de Acción Social en Acción contra el Hambre.
Los participantes de ‘JUMP!’ van a «aprender competencias técnicas y también otras necesarias para cualquier profesional emprendedor: confianza, iniciativa, y toma de de decisiones, entre otras», ha añadido el diputado de Innovación Social.
El programa contiene formación ‘online’ (27 horas), talleres presenciales (28 h), prácticas ‘online’ (30 h), un programa de ‘mentoring’ (30 h) y prácticas en empresas (30 h).
Además, una vez concluido el programa quienes necesiten seguir trabajando su idea de negocio y/o consolidarlo contarán con un servicio de asesoramiento y seguimiento posterior por parte de Acción contra el Hambre a través de Vives Proyecto.
El proyecto ‘JUMP!’ está financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 y cofinanciado por la Diputación Provincial de Málaga.
Se enmarca en la estrategia Vives Proyecto de Acción contra el Hambre a favor de las personas en riesgo de exclusión. Promueve el acceso al mercado laboral como una fórmula para la inserción social y lo hace mediante programas de empleo y emprendimiento.