Heredia denuncia que casi la mitad de los trabajadores malagueños cobran menos de 646 euros al mes

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

30102015 Miguel Angel Heredia e Inmaculada Aguera en Coin 01

«El mercado laboral que ha creado en estos cuatro años el Gobierno de Rajoy tiene como resultado que trabajar actualmente en nuestro país no sea garantía para estar fuera del riesgo de la pobreza», critica.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que según datos de la Agencia Tributaria el 42,5% de los salarios en la provincia de Málaga es inferior a 646 euros al mes. «Casi la mitad de los trabajadores de nuestra provincia cobra menos de 646 euros al mes, un salario con el que una familia no puede vivir. Ese es el empleo que ha creado el Gobierno de Rajoy durante cuatro años», ha criticado.

«El mercado laboral que ha creado en estos cuatro años el Gobierno de Rajoy tiene como resultado que trabajar actualmente en nuestro país no sea garantía para estar fuera del riesgo de la pobreza. El 18% de los trabajadores hoy día son pobres como resultado de la precariedad laboral y de los salarios indecentes que ha implantado el PP con su reforma laboral», ha asegurado.

Heredia, que ha visitado hoy junto a la secretaria general del PSOE de Coín y secretaria de Economía y Empleo del PSOE de Málaga, Inmaculada Agüera, la empresa local de tratamiento textil Ceframar, ha denunciado que 9 de cada 10 contratos que se firman hoy en España son contratos temporales y tienen una duración media que no llega a los dos meses mientras 1 de cada 4 no llega ni a una semana.

En este marco, el dirigente socialista se ha referido también a la cobertura por desempleo. «No se ha reducido el número de parados pero hay muchos más parados sin cobertura por desempleo, a lo que hay que añadir que los parados de larga duración se han duplicado, pasando de 1,2 millones a 2,2», ha asegurado.

«Con Rajoy, en la provincia de Málaga, la protección por desempleo ha bajado en 8 puntos. En este momento, en nuestra provincia, hay 80.500 que no tienen ningún tipo de protección; a lo que hay que añadir que lo que se paga en este sentido también se ha reducido en estos cuatro años, en concreto, 84 euros menos por cada parado, una bajada del 11% en la provincia de Málaga», ha dicho.

«Estos son los datos de la gestión del PP, de un gobierno que dice que estamos saliendo de la crisis. Ante esto, los socialistas tenemos que decirle a Rajoy que cada semana en nuestro país hay 2.000 trabajadores que se van al paro como consecuencia de un ERE», ha denunciado Heredia.

Heredia ha denunciado hoy que actualmente existen en España 500.000 personas menos trabajando que cuando Rajoy llegó al gobierno en 2011. De este modo, ha cargado contra las políticas del PP, que han provocado que hoy día el 18% de las personas que tienen un trabajo en España vivan bajo el umbral de la pobreza.

El dirigente socialista ha recordado que Rajoy, en la campaña electoral de las elecciones generales de 2011, prometió crear 3,5 millones de empleo. «Rajoy mintió porque hoy día hay medio millón de personas menos trabajando en España que hace cuatro años y 1.573.000 familias con todos sus miembros en paro», ha dicho.

El responsable socialista también ha valorado los datos del paro en Coín, asegurando que «hoy hay más paro en Coín como consecuencia de la gestión de un alcalde del PP y de un presidente del Gobierno también del PP, siendo los sectores más duramente golpeados las mujeres, con un incremento del paro del 24% en los últimos cuatro años, en los mayores de 45 años, con un 28% más de desempleados o en el sector servicios, con un 39% más de paro. Esos son los resultados de gobierno del PP en Coín».

En este sentido, Heredia ha mostrado el compromiso del PSOE de cara a las próximas elecciones generales para derogar la reforma laboral de Rajoy, implantar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que busque una solución a la precariedad y a los «salarios indecentes» y a fortalecer y fomentar la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios. «Queremos crecimiento económico, queremos creación de empleo, como lo demuestra el PSOE desde la Junta de Andalucía con Susana Díaz a la cabeza, y queremos sobre todo, crear trabajo de calidad, terminar con la precariedad y conseguir salarios decentes en nuestro país, en Andalucía, en Málaga y también en Coín», ha concluido Heredia.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Coín y secretaria de Economía y Empleo del PSOE de Málaga, Inmaculada Agüera, ha asegurado que para los socialistas «no hay mejor política social» que promover la creación de empleo, y ha destacado el paquete de medidas que el PSOE lleva de cara a las próximas elecciones generales de la mano del candidato Pedro Sánchez.

Así, desde el PSOE han apostado por la creación de «empleo digno y de calidad», encaminado de forma especial a las pequeñas y medianas empresas. «Los socialistas vamos a acabar con la reforma laboral que sólo ha beneficiado a unos cuantos pero que ha causado un dolor irreparable a miles y miles de familias en nuestro país», ha dicho.

«El PP presume a diario de que España está saliendo de la crisis y los datos nos demuestran todo lo contrario; nos dicen que hay menos empleo, menos salarios, menos protección social, y lo único que hay es más miedo y más desigualdad gracias a las políticas de recortes del PP», ha asegurado finalmente la secretaria general, añadiendo que «gracias al gobierno de Rajoy, 120.000 mujeres en toda España han tenido que abandonar sus puestos de trabajo».