La alcaldesa Ana Mula anuncia una rebaja de en torno al 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles a partir del próximo año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Mula bajada del IBI

(Prensa Ayto Fuengirola) La disminución de este importe ha sido posible ya que al Ayuntamiento de Fuengirola se le ha concedido una rebaja del coeficiente que se aplica a los valores catastrales de la ciudad al cumplir las exigencias de la Dirección General del Catastro.En torno a 78.000 unidades fiscales se van a beneficiar de esta medida, que se suma a otras como el aumento de las bonificaciones de las plusvalías, la disminución de un 10% del impuesto de circulación y la prórroga de las ayudas del 30%

Los vecinos de Fuengirola están de enhorabuena. Hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, ha anunciado en rueda de prensa una medida fiscal muy importante de la que se podrán beneficiar a partir del próximo año: la rebaja de en torno al 8% del coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la conocida como contribución. Unas 78.000 unidades fiscales se van a ver afectadas por esta disminución, por lo que es una medida que atañe a todos aquellos que tienen propiedades en la ciudad.

Para comenzar, la alcaldesa ha recordado que el tipo impositivo que aplica directamente el Consistorio al IBI es el más bajo permitido, al encontrarse al 0,5%. No obstante, el Ayuntamiento, con el objetivo de beneficiar a los vecinos para aliviar su carga fiscal, solicitó una revisión a la baja del coeficiente que se aplica en los valores catastrales de la ciudad, es decir, en todo tipo de inmuebles, como pueden ser pisos, trasteros o plazas de garaje, por ejemplo.

«Este año recibimos una circular de la Dirección General del Catastro en la que se nos informaba que al cumplir los requisitos podíamos pedir una bajada del coeficiente que se aplica a los valores. Lo hicimos de inmediato, no tuvimos ninguna duda, y nos lo han aprobado. De esta manera a partir del año que viene los ciudadanos van a notar como el recibo baja un 8% de media», ha explicado Ana Mula.

Entre las exigencia de la Dirección del Catastro para acogerse a esta iniciativa se encontraba el que hubiesen transcurrido al menos cinco años desde la última revisión catastral. En el caso de Fuengirola, ya habían pasado diez años desde que se comenzó a aplicar la revisión, por lo que de inmediato se dio el visto bueno a la solicitud de la rebaja del coeficiente del IBI.

Y es que hay que recordar que en 2004 Fuengirola realizó la última revisión de los valores catastrales, que entró en vigor justo al año siguiente. De esta forma, se ha ido aplicando un incremento gradual en el importe de la base liquidable, en torno a un 10% cada año y hasta 2014, fecha en la que ya coincidía con el valor catastral. La regidora, ha detallado que para paliar ese aumento el Ayuntamiento fuengiroleño fue disminuyendo el tipo impositivo que le correspondía hasta el máximo permitido, el 0,5% «para que la revisión no tuviese tanto efecto en los ciudadanos».

«Por ello, todos los vecinos van a ver como a partir del año que viene su recibo de la contribución baja, lo que repercutirá en unas 78.000 unidades fiscales. Es una buena noticia, sin duda», ha afirmado la alcaldesa.

Otras medidas fiscales
Pero ésta no es la única medida que ha emprendido el equipo de gobierno este año relacionadas con los impuestos. Ana Mula ha recordado que las Bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas a los empadronados de la ciudad para paliar las dificultades económicas se han prorrogado hasta 2019.

Así, los vecinos de Fuengirola podrán seguir percibiendo una ayuda del 30% del importe del IBI, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos (Gemer). Para acogerse a esta línea hay que estar empadronado, ser titular del impuesto, haber pagado el primer plazo del 70% y no mantener deudas con el Consistorio. En lo que va de año más 24.500 fuengiroleños se han acogido a esta línea de ayudas, lo que se traduce en un importe de 4,96 millones de euros.

Por otro lado, en el pleno de agosto se dio luz verde a la rebaja del coeficiente que se aplica a la hora de calcular el IVTM: los vecinos a partir de 2016 notarán una rebaja de un 10%. Hasta el momento el de Fuengirola se encontraba en el 1,97, aunque bajará hasta el 1,77. En esa misma sesión se aprobó una subida de la bonificación aplicada en el impuesto de Plusvalías. En lo que se refiere al municipio, esta ayuda estaba hasta la fecha en el 75%, si bien se ha apostado por ampliar su margen hasta el 95%, lo máximo permitido por la Ley.