El Ayuntamiento se reunirá en el Parlamento Andaluz esta semana para buscar una solución al PEM, Parque Empresarial de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

urbanismoooo

(Prensa Ayto Mijas)  El consistorio se felicitaba la semana pasada por la anulación del Plan de Ordenación de la Costa del Sol por el Tribunal Supremo.

Una noticia que ha sido acogida de forma desigual dependiendo de la coyuntura de cada municipio. En el caso de Mijas, localidad que alberga casi 4.000 viviendas irregulares se abre un resquicio urbanístico para su posible resolución legal y definitiva. Por ello, los responsables del área con Andrés Ruíz, concejal de Urbanismo (C´s) a la cabeza van a «analizar la sentencia del Tribunal Supremo que anula el POT de la Costa del Sol. Este plan afectaba al suelo no urbanizable y lo protegía. Esta nulidad supone la desprotección del suelo afectando a viviendas construidas en suelo no urbanizable, puede ser una vía y una luz a la solución a este tipo de viviendas.

Los fundamentos han sido basados en dos argumentos: la falta de respuesta a los alegantes en el periodo de exposición pública del POT y en segundo lugar, la ausencia de un informe de género que viene reflejado en el artículo 114 del estatuto de Autonomía y del decreto que regula los informes de género del año 2012, que estaba obligado a emitirse para aprobar definitivamente el documento.

El caso es que desde el anuncio, los pasados días hasta este momento, se puede decir que para Mijas supone un nuevo panorama tanto para la gran cantidad de suelo no urbanizable como para el parque empresarial, que se establecía también en este tipo de suelo. «No va a ser automática la solución ni fácil tampoco, pero si que se abre una vía importante que en la próximas semanas informaremos de nuevo de cómo se van a llevar cabo esos procesos, si es que se puede. Esta es una noticia positiva para las viviendas que se encuentran en suelo no urbanizable».

Desde Alcaldía se insiste en que como siempre hay que tomar con precaución y cautela estas novedades recientemente producidas en el seno de los tribunales que son determinantes para el futuro desarrollo del municipio. Y siempre mirando a los responsables últimos que habrán de diseñar el nuevo plan en base a las necesidades reales pero también cumpliendo con una legislación que viene marcada desde el Gobierno Andaluz. «A la Junta de Andalucía le corresponde la gestión de un nuevo Plan de Gestión del Territorio que no será un trámite sencillo. Y que no estará basado en el anterior que adolece de los defectos que se han mencionado antes. Tendrá que ser un documento un documento bastante más consensuado» pero también deberá contestar a todos los recursos que debe y que quedan por resolver por el Tribunal supremo. Finalmente el titular municipal de Urbanismo ha resuelto su intervención con estas palabras, «yo creo que esto es un mensaje para los legisladores autonómicos para que posibiliten una nueva dimensión del urbanismo y una nueva dimensión de los crecimientos que son inherentes a los propios municipios. Entiendo por tanto que esta es una noticia positiva».

Sin duda alguna, Mijas llevará como prioridad a la mesa de negociación del Parlamento Andaluz, no sólo nuevas vías de solución para las viviendas irregulares que van viendo la luz del camino de la legalización tras los pasos impulsados por el propio Ayuntamiento en esta materia, sino una nueva propuesta para lograr viabilidad definitiva de una cuestión enquistada en el último lustro y sin aparente solución como es el PEM, Parque Empresarial de Mijas.