El Ayuntamiento de Cártama desahucia a Guadalpyme

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

pleno cartama 21 07 2016

(Nota de Prensa Guadalpyme) El equipo de gobierno del PSOE en solitario aprueba en pleno que el colectivo empresarial abandone las instalaciones en 15 días sin ofrecer ningún tipo de alternativa. El resto de partidos con representación en Cártama se han manifestado en contra de esta decisión unilateral.

La Oficina Técnica Comarcal de Guadalpyme, que se encuentra en el edificio de Formación y Empleo de Cártama, dejará de ofrecer sus servicios para el empresariado local y comarcal en los próximos días. Este cierre ha sido motivado después de que el equipo de gobierno de Cártama, del PSOE, haya aprobado en pleno que Guadalpyme abandone las instalaciones.

De poco ha servido que el resto de partidos políticos con representación en el consistorio se hayan manifestado en contra de este «desahucio exprés» durante la sesión plenaria. La mayoría absoluta del equipo de gobierno ha decido que Guadalpyme deje las instalaciones, alegando que ese espacio se necesita para la Escuela Municipal de Música. El colectivo empresarial tiene previsto presentar en el registro del Ayuntamiento más de 200 firmas de empresarios cartameños apoyando la labor de la Asociación y solicitando al consistorio que se le busque a Guadalpyme otra ubicación.

Hay que recordar que el pleno de Cártama aprobó por unanimidad la cesión de estas dependencias municipales para Guadalpyme, una cesión por cuatro años, que se iría prorrogando automáticamente, estando en este momento a mitad de periodo de su primera renovación. En estos momentos, el colectivo empresarial lleva algo más de cinco en las instalaciones.

Que no cunda el pánico

Aunque Guadalpyme no ha ocultado su decepción por la pérdida de esta oficina, que era la central de la comarca, la asociación cuenta con otras dos dependencias, también en edificios municipales. Se trata de la oficina de Pizarra, que está en la primera planta de la Casa de la Cultura, y la de Álora, en el edificio de Formación, en la avenida de Pablo Ruiz Picasso. En este sentido, el gerente de Guadalpyme, Juan Pablo Cabrera, ha querido hacer un llamamiento a la calma a sus asociados, ya que se seguirán ofrenciendo los mismos servicios, centralizados en los próximos días en las oficinas de Pizarra y Álora. Además, se está estudiando varias posibilidades para abrir nuevas dependencias en el término de Cártama.

Unos tanto y otros tan poco

Contrasta con esta decisión del equipo de gobierno de Cártama la buena disposición de los Ayuntamientos de Álora y Pizarra. José Sánchez, el alcalde perote, ha manifestado en numerosas ocasiones que en su localidad el ente empresarial cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que colabora y colaborará con todos los proyectos que sean interesantes para su localidad. Por su parte, el primer edil pizarreño, Félix Lozano, ha tendido la mano a Guadalpyme en el mismo día en el que ha sido desahuciado de Cártama. Lozano dijo en el «Juernes Innovador», celebrado en el edificio de la Huerta en Cerralba, que Guadalpyme y sus empresarios tienen las puertas abiertas en el pueblo y con su Ayuntamiento.

Guadalpyme apoya a la Escuela de Música de Cártama

El colectivo empresarial tiene una muy buena opinión de la Escuela Municipal de Música, de su dirección, de sus profesores y de sus alumnos. Considera que es una de las mejores escuelas de Andalucía y merece toda la atención y apoyo a su magnífica labor. Hace unos meses, se pidió a Guadalpyme que se cediera a favor de la escuela de música una sala de reuniones, petición que fue aceptada por los empresarios sin ningún tipo de problema. La Asociación ahora cuenta apenas con 80 metros de local en esas instalaciones. El colectivo realizó un importante esfuerzo de inversión para adecuar dichas instalaciones, invirtieron más de 80.000 euros hace aperas 5 años. Desde la asociación se quiere dejar claro que en ningún momento se ha tenido ningún tipo de problema con la Escuela Municipal de Música, con la que se ha compartido edificio y se ha colaborado en un clima de entendimiento y respeto mutuos.

Origen y consecuencia

La dirección de Guadalpyme se muestra perpleja por el final que está teniendo este asunto. Manifiesta haber recibido presiones del Ayuntamiento para que la Asociación modifique su márquetin, de forma que todas las actividades que hace debería indicarse que las organizaba el Ayuntamiento. Igualmente veía con malos ojos cualquier colaboración con otras instituciones sin su aprobación. Esto ha provocado tensiones en la colaboración, sobre todo en el desarrollo de eventos como la Ruta de la Tapa, Cártama Enamora, Pasaporte Guadalpyme, Concursos de Escaparatismo, Formación para Directivos y otros, en los que la Asociación se ha mostrado favorable a colaborar con cualquier institución que pudiera aportar o ayudar a su éxito. Desde la Gerencia de la Asociación se manifiesta que «siempre hemos agradecido las colaboraciones, vengan de donde vengan, hemos trabajado con absoluto respeto y procuramos tener amigos en todas partes, al margen de siglas».

Entre los fines estatutarios de Guadalpyme se encuentra que «Colaborará y obtendrá colaboración de todas las instituciones y corporaciones públicas, en la defensa del mejor desarrollo de la actividad económica y social de su ámbito territorial».