El PSOE de Andalucía propone modernizar las diputaciones dentro de un nuevo pacto local a nivel nacional

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

DSC 0169

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) Los socialistas presentarán mociones en las ocho diputaciones provinciales de Andalucía para reclamar al Gobierno que no plantee ningún recorte de la financiación a los ayuntamientos y diputaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha anunciado hoy junto a los portavoces socialistas de las diputaciones provinciales de Andalucía una moción que los socialistas llevarán a los ocho entes provinciales andaluces con la que proponen una modernización de las diputaciones dentro de un nuevo pacto local a nivel nacional. Los ocho portavoces socialistas, que se reúnen periódicamente para coordinar políticas y que hoy han mantenido un encuentro en Málaga, han coincidido en la necesidad de abordar esta reforma pendiente para atender las nuevas necesidades de las administraciones locales tras años de desarrollo social y normativo.

Conejo, que ha anunciado que los socialistas llevarán la iniciativa al pleno de la Diputación de Málaga que se celebra mañana, ha señalado que la crisis económica actual plantea nuevos retos para las entidades locales. Retos que unidos a la necesaria implantación de un nuevo marco normativo local, abren «un escenario que debe estar protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político para resolver con eficacia los problemas que vienen arrastrando las entidades locales y cuyos primeros afectados son los ciudadanos y ciudadanas». «Llevamos décadas hablando del pacto local y ahora, cuando parece que se abre un nuevo proceso de negociación de la financiación autonómica, lo que afecta al conjunto de las administraciones, es oportuno recobrar el impulso municipalista en el proceso de reforma institucional», ha dicho.

Así, los socialistas plantean que las diputaciones andaluzas pidan al Gobierno central y al Congreso que inicien la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, y que sea un resultado de un gran acuerdo o pacto local consensuado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y así clarificar el ámbito de competencia de ayuntamientos y diputaciones y aumentar su financiación. «Los socialistas defendemos la política más útil para la ciudadanía, que es la política local; aquella que tiene la capacidad de dar una respuesta más eficaz por su proximidad y que se presta a través de los ayuntamientos y las diputaciones», ha dicho.

En este sentido, Conejo ha subrayado que es tiempo de la verdadera modernización de las diputaciones provinciales, centrando su función en garantizar la autonomía local de municipios menores de 20.000 habitantes, y defendiendo firmemente su vigencia, «ya que si no existieran habría que inventar algo similar, para conseguir llevar a muchos municipios servicios básicos como servicios de bomberos o la recaudación además de favorecer la cohesión territorial, la sostenibilidad medioambiental, el mantenimiento del patrimonio etnográfico, la redistribución de recursos o la fijación de la población en el mundo rural».

Conejo ha asegurado que «tras cinco años de mayoría absoluta del PP en el Gobierno, en los que se ha atacado y recortado al municipalismo, es necesario que ahora, sin mayorías absolutas en el Congreso, podamos alcanzar un amplio consenso para aprobar una nueva normativa local», denunciando que la actual Ley de Reforma Local «no contó con el apoyo del municipalismo español, y tuvo más de 3.000 ayuntamientos en contra». «Nuestro país tiene una deuda histórica con los ayuntamientos y las diputaciones, y es momento de saldarla. Nuestro sistema se remonta a 1978 y es hora de poner en marcha la segunda descentralización», ha subrayado.

Además, desde las diputaciones andaluzas, el PSOE exige al Gobierno que no plantee ningún recorte de los servicios ni de la financiación a los ayuntamientos y diputaciones en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y pide al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que consensue con la FEMP una modificación legislativa que permita un uso del superávit más razonable y la flexibilización del techo de gasto para las corporaciones locales saneadas y que cumplan con la estabilidad presupuestaria. En esta línea, solicitan también que los próximos PGE amplíen al 100% la tasa de reposición del personal funcionario al servicio de las administraciones públicas locales «para garantizar una mejor prestación de los servicios públicos a los vecinos y vecinas», algo que ha calificado como «una reivindicación fundamental del municipalismo».

Conejo ha finalizado asegurando que los ayuntamientos y las diputaciones vienen cumpliendo con la Ley de Estabilidad y cumpliendo con el objetivo déficit cero impuesto por el Gobierno de España. Así, ha explicado que tanto los ayuntamientos como las diputaciones han sido capaces de cumplir con el déficit, incluso obteniendo superávit, en 2015 un 0,44%; mientras estas entidades locales no pueden disponer del superávit de 5.000 millones de euros que han generado en 2015 y que suponen 18.000 millones en los últimos cuatros años si no se produce una reforma legislativa que le permita poder utilizar parte del superávit que han generado para la prestación de servicios públicos o inversiones. «El Gobierno de España tiene la obligación de poner en valor a los ayuntamientos y diputaciones que están saneados y cumplen con la estabilidad presupuestaria», ha concluido.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha explicado que desde el año 2012 el Gobierno central impuso un límite de gasto a los ayuntamientos y diputaciones, «y una vez conseguido el déficit cero deben dejarnos gastar nuestro superávit en aquellas demandas de nuestros vecinos y vecinas». «El dinero no sobra. Hay muchas necesidades en nuestras ciudades y en nuestros pueblos», ha dicho.