Entra en vigor el Plan Municipal de la Vivienda de Mijas con 1420 viviendas protegidas más para el municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

20170111 Andres Ruiz

• El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado que las familias que lo deseen y cumplan los requisitos pueden inscribirse en el registro de VPO del Consistorio para optar a uno de estos inmuebles

(Prensa Ayto. Mijas) El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs) ha informado esta mañana que el Plan Municipal de la Vivienda ya está en vigor en la localidad. El documento fue aprobado en la sesión plenaria del pasado octubre y ya está en funcionamiento, lo que supone luz verde a 1420 Viviendas de Protección Local (VPL) más en la ciudad. «Desde el Consistorio hemos estado estudiando los datos demográficos del término municipal y las características poblacionales. De este estudio se ha desprendido un número estimado de demandantes de viviendas protegidas en la próxima década y a raíz de ahí hemos confeccionado esta ordenanza que viene a satisfacer las necesidades de los mijeños en esta materia», señala Ruiz.

El ente local cuenta con un registro de demandantes de VPO actualizado donde las familias interesadas pueden inscribirse aportando una solicitud que pueden encontrar en Atención Ciudadana con una serie de cuestiones personales y económicas de forma confidencial y trasladarlo posteriormente al departamento de Urbanismo . Los usuarios podrán acceder tanto a las VPL como a las VPO de la Junta de Andalucía a través de este sistema. «Las líneas de actuación fundamentales para este equipo de gobierno van dirigidas a las personas, en especial, a las que más dificultades pasan. Con esta iniciativa muchas familias de recursos económicos más modestos podrán optar a una vivienda propia que, en ocasiones, no se hacen asequibles en el libre mercado», apunta el concejal.

Así pues, las personas que se inscriban tienen que residir en Mijas y no superar el 6,5 por ciento del IPREM. Además se pretende ayudar a segmentos poblacionales tales como los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65. El Ayuntamiento, según este plan, deberá prever para cada ejercicio presupuestario las subvenciones destinadas en VPL para ese año. A este respecto cabe destacar que la ordenanza que regula el plan ya contempla ayudas que se sitúan en dos cifras fundamentales, hasta 10.000 euros para la compra de inmuebles y hasta 500 euros para prestaciones mensuales en alquiler.

Asimismo, Mijas ya cuenta actualmente con 100 viviendas de VPO que se encuentran en ejecución en la zona del Parque Miramar mediante una empresa privada. Así pues, aunque el Ayuntamiento no tenga cabida en esa construcción, el ente responsable ha accedido al registro de la casa consistorial para dar la opción a demandantes del municipio para el contrato de compraventa. «Es necesario que todo aquel que quiera acceder a estas viviendas esté inscrito en nuestro registro para que aparezca en las listas que nos solicita la empresa responsable así como cuando la promoción sea municipal», asegura el concejal.

En este sentido, este Plan Municipal nace para satisfacer las necesidades de hogar en la localidad así como para marcar las pautas de planificación urbanística de los próximos diez años además de fomentar el acceso a la vivienda de aquellas personas con recursos económicos limitados y abrirles así una oportunidad.