Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
Más de 41.000 personas se han beneficiado de las 400 iniciativas de innovación social desarrolladas en el centro.Bendodo ha recordado que la Obra Social la Caixa invertirá en 2017 un total de 300.000 euros para acoger nuevos proyectos en las instalaciones.
(Prensa Diputación) El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha cumplido su cuarto año de andadura con la participación de un total de 350 entidades sociales de la provincia que han impulsado sus proyectos desde su creación en 2013. Año en el que la innovación social llegaba a Málaga a través de un nuevo centro impulsado por el ente supramunicipal en la antigua sede del Centro Básico de Acogida.
«Hace cuatro años dimos vida a este espacio creador de soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades sociales de nuestra provincia», ha afirmado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que junto a Jesús Vega, director de Área de Negocio de CaixaBank, y en presencia de más de medio centenar de entidades sociales, ha visitado las instalaciones para hacer balance de su actividad. Entidades para las que el presidente ha tenido palabras de agradecimiento por «dar sentido al espacio» junto a la Obra Social ‘la Caixa’, a la que la calificado como «nuestro más fiel compañero de viaje», pues ha demostrado su apuesta firme por el centro y las asociaciones desde sus inicios.
Hasta el día de hoy La Noria ha acogido en sus instalaciones el desarrollo y puesta en marcha de un total de 400 proyectos de innovación social, de los cuales, 49 han sido financiados por ‘la Caixa’, con la particularidad de que gracias a la convocatoria de la Obra Social, las entidades beneficiarias han tenido la oportunidad de instalarse en La Noria durante un año para implementar sus propuestas.
De hecho, el presidente ha destacado el compromiso de ‘la Caixa’ con las entidades sociales de la provincia, pues en los últimos cuatro años la inversión ha sido 1.075.000 euros. Compromiso que sigue vigente, pues para el año 2017 reafirmarán su apuesta por La Noria con la mayor inversión hasta la fecha: 300.000 euros.
Además, Bendodo ha informado que gracias al trabajo de las entidades, más de 41.000 personas se han beneficiado de las acciones de este centro especializado, de los cuales el 80% son vecinos de la provincia de Málaga.
«Estos cuatro años nos han llenado de satisfacciones, pues se han hecho realidad interesantísimos proyectos de la mano de nuestras entidades sociales, que nos han situado en el mapa de la innovación social en España», ha manifestado.
Importantes proyectos
Durante cuatro años La Noria ha visto nacer importantes proyectos como la formación que se ha impartido sobre acuoponía y su incorporación a la gastronomía malagueña de la mano del chef Michelín Diego Gallegos o el espacio de vermicompostaje que se ha instalado en el centro para procesar el papel y los residuos orgánicos que se generan en el centro para ser usado en los jardines y huertos del recinto.
Además, La Noria se ha convertido en un referente autonómico en agroecología y educación ambiental, gracias al trabajo desarrollado por el Aula Vivero La Salvia de la mano de la asociación Ecohuerto El Rabanito. Un centro único con una formación específica para los ciudadanos sobre agricultura urbana a través del desarrollo de huertas en la ciudad. Igualmente, se ha puesto en marcha en colaboración con la UMA la Cátedra de Innovación Social y Emprendimiento Social, una iniciativa que amplía la colaboración de la institución con la Universidad de Málaga y que tiene como objetivo la investigación y la docencia de la innovación social, con especial atención a la realidad, problemática y perspectivas actuales y su aplicación en proyectos de emprendimiento social.
Como novedades, el centro también ha puesto en marcha el Banco de Experiencias Colaborativas entre las entidades, para dar cobertura a las necesidades de las organizaciones, de la mano de profesionales especializados y con contenidos de calidad. Es un sistema de intercambio de conocimientos y servicios entre ellas. De hecho, ya hay disponible una carta con más de 100 experiencias de forma gratuita como como cursos de idiomas, talleres sobre orientación laboral, cursos medioambientales, charlas de sensibilización sobre la igualdad de género, etc.
Además, este proyecto contará en breve con un espacio en La Noria, pues se están acometiendo reformas en el centro para dotar a las entidades que forman parte de este Banco de un lugar donde establecer los contactos.
Reconocimientos y programa de intercambio
La Noria se ha convertido en un referente a nivel nacional. Los reconocimientos recibidos en sus primeros cuatro años de vida, la avalan. De esta forma, fue elegida como un ejemplo de buena práctica a nivel nacional en innovación social en el ámbito de la administración y la política en el II Foro Internacional de Innovación Social.
Asimismo, ha recibido el reconocimiento a la mejor Iniciativa Pública en 2016 por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Andalucía, un premio que reconoce la labor de una entidad o institución pública para impulsar el sector TIC andaluz.
Asimismo, La Noria ha contribuido también a transformar procesos de cambio en países iberoamericanos exponiendo sus proyectos y estrategias replicables a las administraciones públicas. Además, formará parte del Programa Iberoamericano de Intercambio y Emprendimiento e Innovación Social impulsado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. La Noria que es un centro referente para esta región, será, en colaboración con el OIJ y el Gobierno de la República Dominicana, la sede de la primera edición de un programa de intercambio en el que participarán 15 jóvenes dominicanos, ganadores del Premio Nacional de Emprendimiento.
Durante su estancia potenciarán sus competencias e intercambiarán experiencias con jóvenes españoles. De esta forma, La Noria apuesta por la internacionalización del centro y por el fortalecimiento de lazos de cooperación con Iberoamérica.