Mijas finaliza los últimos trámites para la construcción de la senda litoral entre los Chiringuitos El Capricho y El Juncal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

20170531 Senda Litoral

• El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Urbanismo Andrés Ruiz (Cs) han informado esta mañana que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con diferentes propietarios de la zona para efectuar convenios de cesión del terreno sin tener que expropiar, todo ello gracias al diálogo.

(Prensa Ayto Mijas)  El proyecto de construcción de la Senda Litoral de Mijas que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ha dado esta mañana su penúltimo paso en la tramitación. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), han informado que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con los propietarios de parte de los terrenos que ocuparía esta infraestructura para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación, todo ello gracias al diálogo. Este paso da luz verde definitiva a la construcción de esta senda que supone uno de los mayores atractivos turísticos y deportivos de la localidad. «Hemos logrado finalmente saltar los obstáculos que ha ido encontrando este proyecto con consenso entre diferentes administraciones y vecinos. Se trata de una inversión que realizarán las arcas municipales y que viene a revertir en la excelencia turística y en la calidad de vida de nuestra población», apunta Maldonado.

Así pues, el montante de este tramo asciende a 1,4 millones de euros que ya están consignados en el presupuesto de 2017. La financiación corre a cargo del bolsillo de los mijeños a pesar que en otros municipios es la Diputación de Málaga la encargada de sufragar estos costes. La longitud de actuación del trazado es de aproximadamente 1.500 metros.

«Desde Urbanismo hemos mantenido diversas reuniones con los propietarios de los terrenos. Hablamos de hoteles y zonas residenciales. Este era un problema que se presentaba porque el trazado de la senda trascurría por algunas áreas privadas que se ha resuelto con diálogo y buena disposición de todas las partes», señala Ruiz quien añade que «hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la ratificación del proyecto y de los convenios además de la declaración de interés público para la ocupación de los terrenos».

La senda litoral en su tramo entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ha pasado, no solo por el problema de los dueños de las parcelas, sino también por otra serie de trámites que han ralentizado el proceso. Tras conseguir solventar el problema medio ambiental existente y obtener los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente, el voto en contra del Partido Popular en la modificación de crédito planteada el año pasado para que el Consistorio pudiera desligarse del Plan Cualifica y coger las riendas del proyecto ha provocado, a su vez, que todo el proceso se retrase.

Tras estas trabas, el equipo de gobierno ha logrado superar los obstáculos y se encuentra en la antesala de su construcción. El próximo paso es la salida a licitación de las obras pues el proyecto ya está redactado.

Por otra parte, la otra fase que queda por ejecutar y que transcurre entre La Cala y Fuengirola se encuentra pendiente de los informe sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Demarcación de Carreteras para avanzar en su tramitación. El proyecto también está redactado a la espera de estos documentos para que se ponga en marcha la salida a concurso público de los trabajos.

El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros. La idea del equipo de gobierno es terminar los trámites necesarios durante este año y prever una dotación presupuestaria para 2018 si no se consigue financiación de otras instituciones.