Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El candidato a la Secretaría General del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha apostado hoy por renovar y fortalecer el compromiso del partido con el sector de la cultura en la provincia en un acto celebrado en la sede de la Alianza Francesa en Málaga, donde ha propuesto además establecer desde el partido una mesa de concertación con representantes de la cultura para analizar estrategias comunes, celebrando un foro anual en la provincia donde dar cuenta de las conclusiones y proyectos de futuro de los socialistas para la cultura de Málaga y la provincia.
Además, Ruiz Espejo ha apostado por fomentar que en las casas del pueblo se celebren distintas actividades culturales para nuevos creadores, organizaremos distintos eventos y jornadas para dar a conocer el talento creador de Málaga y su provincia. “Una Málaga más socialista, que es lo que proponemos, pasa necesariamente por ser una Málaga más comprometida con la cultura. En ello trabajaremos tras el 1 de octubre”, ha subrayado.
El candidato ha expuesto que el PSOE de Málaga debe analizar constantemente y comprender “el trinomio cultura-turismo-ocio”, proyectando la imagen de Málaga y su provincia como destino cultural de primer orden, “pero debemos hacer un diagnóstico y evaluación de la situación actual de las infraestructuras culturales, la mayoría construidas por gobiernos socialistas, para realizar una acción coordinada que mantenga estos espacios vivos y con una programación de calidad”.
En este sentido, ha calificado como prioridad en el nuevo tiempo del PSOE de Málaga descubrir el talento local, mejorar la formación de los profesionales de la cultura y dotarlos de herramientas para que con su esfuerzo, ilusión y capacidad puedan competir en igualdad de condiciones con creadores del resto del mundo. “La cultura es un sector estratégico para la dinamización económica de Málaga, por eso trabajaremos en el fortalecimiento de nuestra industria cultural”, ha dicho.
“El PSOE siempre ha defendido la cultura como instrumento de cambio de la sociedad, para favorecer una ciudadanía con conciencia crítica y defensora de la libertad. Los gobiernos socialistas han puesto a Málaga en una posición cultural de primer orden con instituciones culturales tan importantes como el Museo Picasso, el Centro Andaluz de las Letras y recientemente el Museo de Málaga en La Aduana. La recuperación del Teatro Romano como espacio escénico, la Orquesta Filarmónica de Málaga o el impulso de la candidatura de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial son ejemplo de ello”, ha asegurado.
Finalmente, Ruiz Espejo ha destacado que “la cultura hace que nuestra sociedad sea fortalecida contra las amenazas que suponen los populismos, la intolerancia frente al diferente y las diferentes formas de opresión hacia los más vulnerables”. “Los socialistas entendemos la cultura como un proceso de intercambio y enriquecimiento social. Como un proceso de encuentro que permite descubrir el talento creador y consigue aumentar el bienestar colectivo de la ciudadanía de la provincia”, ha concluido.