Maldonado lleva ante la Justicia la situación del deporte respecto a las subvenciones de 2015

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha puesto en conocimiento de la Justicia la situación del deporte respecto a las subvenciones de 2015 basándose en informes municipales que alertan sobre presuntas irregularidades en la justificación del global de los ingresos del Club Natación Mijas así como del Club Polideportivo Mijas. Así pues, el equipo de gobierno se ha visto en la obligación de retirarle la cantidad restante del año 2017 a ambos clubes. Desde que salieran citados documentos el Consistorio ha tenido que trabajar con celeridad para buscar una solución eficaz que no dejara al municipio sin actividades deportivas y a los cerca de 100 empleados en la calle. Por ello, el Ayuntamiento se puso en contacto con varias empresas que pudieran asumir los servicios de manera provisional hasta que esté finalizado el pliego de condiciones y salga a concurso público la prestación. A pesar que se trata de entidades privadas, el equipo de gobierno ha conseguido que la nueva entidad subrogue a los empleados para que estas familias no se quedaran en el paro y los usuarios no tuvieran que cambiar de monitores. «Todo esto ha provocado que la continuidad del deporte en el municipio se viera amenazada. Gracias a la implicación del equipo de gobierno, de los sindicatos, de los trabajadores y de los propios clubes hemos puesto solución. Finalmente, hemos logrado salvar esta circunstancia porque lo que el informe deja ver es bastante preocupante», señala Maldonado.

«No soy juez, ni abogado, ni fiscal, pero ya el año pasado advertí que algo estaba ocurriendo en el deporte cuando rompimos el pacto con el Partido Popular. Ahora que ya tengo un documento que respalda mis sospechas es el momento de llevarlo ante quienes tienen que velar porque se cumpla la ley», añade el alcalde.

Tras abrir la Fiscalía investigaciones por el tema de los sobresueldos en noviembre de 2014, el exalcalde del PP, Ángel Nozal, firmó un convenio de colaboración subvencionado para la organización del deporte mijeño, la organización de eventos deportivos extraordinarios y el apoyo a la gestión de las instalaciones deportivas municipales con fecha 10 de diciembre de 2014 con el Club Atletismo Mijas (actualmente Club Polideportivo Mijas).

Con cargo a dicho convenio se venían efectuando pagos por parte del Patronato Municipal de Deportes que se encontraba en proceso de disolución, órgano a través del cual se realizaban también, presuntamente, los pagos de los sobresueldos.

A todo esto hay que sumar que aparece como beneficiario de la subvención por parte del Club Atletismo Mijas el, en aquel entonces, cargo de confianza de Nozal, Marcos Carrasco. Con toda esta maquinaria puesta en marcha, es el Consistorio (una vez liquidado el Patronato) quien se hace cargo de las subvenciones.

Exactamente en la misma fecha se firma el convenio con el Club Natación Mijas estando en la presidencia de dicho Club, Antonio Rodríguez Leal quien tenía la condición de personal directivo del Ayuntamiento de Mijas. Es decir, presuntamente recibía la subvención quien la tenía que justificar. «Cuando llegué a la alcaldía de Mijas tenía claro que la honestidad y la transparencia con mis vecinos iban a ser mi bandera al igual que la legalidad, pues no hay otro camino para gobernar con garantías», concluye Maldonado.

 

Cumplimiento de la legalidad

Esta decisión difícil muestra una vez más la valentía del equipo de gobierno a la hora de hacer cumplir la ley a pesar de tomar decisiones que, en un momento dado, puedan resultar impopulares. Mientras el exalcade de Mijas, Ángel Nozal, cosecha cuatro investigaciones (una de ellas por el tema de los sobresueldos del Patronato de Deportes), el actual regidor va devolviéndole la dignidad política a los mijeños a través de la confianza que genera el hecho de aplicar la legalidad en todos los procedimientos.

 

En este sentido cabe destacar que el actual equipo de gobierno es muy escrupuloso con la ley. No en vano está ejecutando las obras en el municipio con todos los requisitos de la normativa en lo relativo a seguridad y salud, está llevando a cabo expedientes de contratación para los servicios municipales, ha puesto en marcha las bases reguladoras de las ayudas sociales, ha depurado los procesos administrativos en el Ayuntamiento, ha dotado de proporcionalidad las bases de ejecución del presupuesto relativas a las subastas, entre otras cuestiones entre las que cabe destacar también que está arrojando luz por primera vez en la historia del Hipódromo de la Costa del Sol sobre la gestión de dicho recinto hípico, además de recuperar la parcela del anillo deportivo que le pertenece a los mijeños.

En definitiva, se trata de una gestión a favor de los vecinos donde ese cumplimiento de la ley ha permitido que tengamos unas arcas municipales saneadas con deuda cero y superávit que han desembocado en una bajada de impuestos y la puesta en marcha de numerosos proyectos que van a transformar la ciudad.