Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos
La alcaldesa, Ana Mula, ha anunciado que este sábado se colocará una señal de tráfico en la que se mostrará de forma visual el rechazo del municipio a la violencia de género.
(Prensa Ayto Fuengirola) Los ayuntamientos de la provincia de Málaga se unen a la nueva campaña impulsada por la Diputación de Málaga “No a la Violencia Machista”. Una señal simulando a las de tráfico de prohibido, en este caso con forma de corazón, es lo que servirá a los municipios para mostrar de forma visual su rechazo frontal a la violencia machista, colocándola en calles o plazas concurridas. Por supuesto, Fuengirola no podía faltar a este importante compromiso, por lo que este sábado colocará su señal, como ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado de los portavoces de los grupos políticos con representación en la institución, ha sido el encargado de presentar esta campaña junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara. Además, en el mismo acto ha estado la alcaldesa y la edil de Igualdad y vicepresidenta de Diputación, Ana Mata.
Un centenar de representantes municipales y de asociaciones y colectivos de mujeres han asistido a este acto, en el que Bendodo ha recordado a las 44 mujeres y a los ocho menores que han muerto en lo que llevamos de año víctimas de la violencia machista. Y ha dedicado palabras de agradecimiento a los grupos políticos, a los alcaldes y alcaldesas y a las asociaciones de mujeres “por su trabajo incansable en la difusión, formación y sensibilización”. Asimismo, ha hecho referencia a la importancia de actuar todos unidos, aunar esfuerzos y optimizar los recursos por parte de las instituciones en la materia en la lucha contra la violencia género.
Actuaciones de la campaña
Bendodo ha recordado que la institución provincial está trabajando en este asunto con numerosas acciones enmarcadas en la Estrategia de Igualdad 2019 IGUAL=MENTE, que implica tanto a todas las delegaciones de la Diputación, que abordan el tema de forma transversal, como a los ayuntamientos de la provincia.
La campaña “No a la violencia machista”, que comenzará el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “es sólo un pequeño ejemplo del trabajo que estamos realizando desde la institución provincial”, según ha explicado el presidente. En este sentido, ha recordado la reciente campaña en emisoras de radio locales con microespacios dedicados a la lucha contra la violencia machista.
“A partir del día 25, los espacios más concurridos de nuestros municipios lucirán esta señal, muestra del rechazo frontal a esta lacra. Es nuestro no rotundo a la violencia que se ejerce en los hogares contra las mujeres e hijos”, ha afirmado Bendodo.
En el caso de Fuengirola, tal y como ha señalado la alcaldesa, la señal contra la violencia se colocará en el límite entre Fuengirola y Benalmádena, en la zona del arco que está situado en Carvajal. Será en un sencillo acto que tendrá lugar este sábado y al que ha invitado a todos los colectivos y asociaciones de la ciudad, ya que como ella misma ha explicado luchar contra la violencia de género “es cosa de todos”.
“Este sábado se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, una jornada muy importante, que sirve para denunciar esta lacra. La campaña consiste en la colocación de los términos municipales de todas las localidades de la provincia de una señal en la que se prohíbe la violencia. En nuestro caso se pondrá este sábado a las 11:00 horas en Carvajal, justo en el arco que separa el término de nuestros vecinos de Benalmádena”, ha explicado Ana Mula.
Por otro lado, la regidora ha insistido en que la lucha contra la violencia de género no es sólo cuestión de un día, sino de todos los días del año. “Hay que trabajar y luchar contra la violencia machista. Así que animo a todos los fuengiroleños a que si tienen conocimiento de algún caso de violencia se pongan en contacto con las autoridades para poder ayudar a la víctima. También es absolutamente imprescindible trabajar con los jóvenes para que no tengan comportamientos discriminatorios, porque ellos son nuestro futuro”, ha afirmado. Este viernes a las 14:30 horas en el Ayuntamiento tendrá lugar la lectura del manifiesto contra la violencia de género.
Protocolo de actuación en casos de violencia de género
En el acto de hoy, además, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha mantenido un encuentro con los representantes municipales para hacerles entrega de un protocolo de actuación en casos de violencia de género en su territorio.
El documento, elaborado por el personal del servicio de Igualdad de la Diputación, incluye las claves para detectar cuáles son las mujeres con mayor vulnerabilidad, así como medidas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género.
El documento también recoge las pautas para coordinar las actuaciones en casos de violencia de género que se puedan presentar en los distintos Puntos de Información a la Mujer y los cauces que faciliten las acciones de prevención, sensibilización, formación y coordinación institucional, ámbitos de crucial importancia para el abordaje integral de este problema social.