El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola da el visto bueno a la Cuenta General de 2016

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El equipo de gobierno ha aprobado esta rendición de cuenta, donde se ha cumplido la regla del gasto y se consiguió un superávit.

Además, en la misma sesión se ha aprobado la cofinanciación de la estrategia “Fuengirola más Ciudad”, por lo que el Consistorio se compromete a aportar 2,5 millones, mientras que el resto, hasta diez millones, podría llegar a través de fondos europeos

(Prensa Ayto Fuengirola) La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, María Hernández, ha presentado hoy en pleno para su aprobación la denominada como Cuenta General 2016. Se trata de lo que se podría denominar como una rendición de cuentas, elaborada por los habilitados nacionales, en el que se recoge la situación económica del Consistorio fuengiroleño, en este caso en referencia al ejercicio 2016.

Para comenzar, la edil ha señalado que la Cuenta General es un trabajo arduo, por lo que ha querido felicitar a los trabajadores que se han encargado de realizar este importante documento. En este sentido, Hernández ha explicado que el Ayuntamiento mantiene una buena situación económica, ya que a finales de año terminará con una deuda de 9,2 millones de euros, aproximadamente, tras la cancelación de un préstamo de 474.295 euros y otros valorados en 6,5 millones. Esto supondrá que desde comienzos de legislatura la deuda vivirá una bajada de en torno a 33 millones de euros.

Además, ha recordado que según los datos oficiales, el Consistorio paga a sus proveedores en torno a 11 días, lo que supone 19 menos que lo establecido legalmente. Asimismo, en cuanto a las obligaciones pendientes de cobro, la concejala ha señalado que la mayoría serán cobradas, mientras que otros se encuentran en proceso de embargo.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que el resultado de la Cuenta General es fruto de un presupuesto “responsable”. Asimismo, ha insistido en que se ha cumplido escrupulosamente la regla del gasto y que esos presupuestos, los de 2016, han arrojado un superávit de 18,5 millones de euros. “Todos los trabajadores municipales hacen grandes esfuerzos para conseguir año tras año superávit, para que podamos seguir haciendo inversiones y amortizando deuda”, ha explicado la alcaldesa, recordando que la regla del gasto impide gastar el cien por cien del presupuesto.

 

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad la cofinanciación de la estrategia DUSI denominada “Fuengirola más Ciudad” con la que el municipio aspira a conseguir unos fondos europeos para llevar a cabo distintas líneas de trabajo y proyectos para potenciar el municipio. En el acuerdo, que ha sido presentado por la edil de Hacienda, María Hernández, el Consistorio fuengiroleño se compromete a cofinanciar este programa con 2,5 millones de euros, mientras que el resto de la ayuda europea alcanzaría hasta los 10 millones de euros y serían fondos FEDER.

Los problemas y retos, que devienen en las necesidades de la ciudad se enmarcan dentro de las temáticas que son objeto de esta financiación europea: soluciones de gestión inteligente y transparente para las administración local, el fomento de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y las actuaciones de economía baja en carbono (EBC), la mejora del entorno urbano degradado, del patrimonio cultural y, especialmente, la inclusión social de los colectivos desfavorecidos.

Para conocer las necesidades de la ciudad, se elaboraron una serie de encuestas y también se mantuvieron reuniones con la intención de conocer la opinión y las ideas de la ciudadanía. En base a esas acciones se ha hecho un proyecto, que ha sido el que ahora  se ha presentado y que está a la espera de valoración para ver si Fuengirola consigue esa línea de financiación europea.

En la misma sesión se ha aprobado el inventario municipal, un trabajo que ha sido realizado durante los últimos meses por cinco empleados. El inventario está valorado en casi 235 millones de euros.