El PSOE de Mijas eleva al pleno una moción para exigir al gobierno central del PP el cumplimento de la ley y los tratados internacionales tras el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Del mismo modo los socialistas proponen el nombramiento de un parque, calle o plaza con motivo de la conmemoración del cuarenta aniversario del 4 de diciembre.

(Nota Prensa PSOE MijasLos socialistas mijeños elevarán dos mociones al pleno del mes de noviembre que se celebra mañana, tal y como han anunciado hoy el secretario general de los socialistas, José Antonio González y el secretario de organización, Roy Pérez. “Propuestas fruto de la actualidad que nos rodea y de la convicción de los socialistas de velar por los derechos de aquellos que no pueden alzar la voz”, explica González.

La primera de estas mociones será la relativa al uso de la cárcel de  Archidona como centro de reclusión de inmigrantes, y cuya utilización es para los socialistas “una muestra inequívoca de la falta de previsión del gobierno de Rajoy del Partido Popular ante una realidad como es la llegada de inmigrantes a las costas malagueñas”. Un hecho ante el cuál los socialistas muestran su preocupación “nos preocupa y mucho el trato recibido por estos casi 600 inmigrantes que llegaban en las últimas semanas a nuestras costas y que han visto como el Partido Popular de Mariano Rajoy los recluía en un centro no habilitado para tal fin y que según las últimas informaciones no cuenta aún con licencia de apertura, ni por tanto de las garantías mínimas necesarias para el alojamiento de estas personas”, denuncia Pérez.

 

Una situación ante la que los socialistas mijeños creen necesaria la colaboración de todos los partidos con representación en el municipio para poder instar al Gobierno Central a que cumpla con la ley y los tratados internacionales en materia de derechos humanos,  “hablamos de personas que llegan a nuestro país huyendo del hambre y de los conflictos, son personas no delincuentes y no merecen estar en una cárcel cuando deberían estar en un centro adaptado y con todas las garantías, por lo desde el Partido Socialista rechazamos de forma contundente la actuación del Ministerio del Interior”.

 

Por todo ello, el PSOE mijeño elevará el día de mañana esta moción a la que esperan se unan el resto de fuerzas políticas del municipio, “ante este trato inhumano y ante la falta de iniciativas del gobierno de Rajoy, consideramos primordial que todas las administraciones exijan el cumplimiento de todas las leyes, acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como se pongan a trabajar para dar soluciones y poder dar una solución a esta situación”.

Entre los acuerdos recogidos por en la moción se encuentran el instar al gobierno central a que negocie con la Unión Europea para buscar una solución, que se adecuen las instalaciones en el Puerto de Málaga para poder atender a estas personas de una forma digna y decente, o que el Centro Penitenciario Málaga 2 se destine a la actividad para la que fue construida, entre otros aspectos.

Del mismo modo, el PSOE de Mijas, presentará una segunda propuesta relativa a la celebración del 40 aniversario del 4 de diciembre “una jornada reivindicativa y solidaria en la que el pueblo andaluza señaló con toda nitidez su voluntad de participar de forma protagonista en la construcción de su propio futuro”, explica el secretario general de los socialistas.

El PSOE de Mijas destaca la importancia de esta fecha para la autonomía de Andalucía y que “permitió dejar a un lado la sensación de que nuestra comunidad estaba condenada al atraso, aislamiento o la marginación. Andalucía supo alzar su voz de forma pacífica y potente para conseguir un auténtico cambio social en nuestra región” señala. “Cuarenta años después creemos que es necesario echar la vista atrás y celebrar este aniversario porque gracias al movimiento puesto en marcha entonces podemos disfrutar de libertad como la conocemos hoy en día”.

La moción que presentan los socialistas, viene así a resaltar la importancia de Andalucía en la construcción del modelo territorial actual, y pone de relieve el papel de la comunidad para la “el actual proceso de actualización de la configuración territorial, en el que Andalucía debe ser parte fundamental”, subraya. Una iniciativa en la que se incluye el acuerdo para el nombramiento de un parque, calle o plaza con el nombre ‘4 de diciembre’.