El PSOE pide la derogación inmediata de la reforma laboral «para mejorar la calidad del mercado de trabajo en provincia de Málaga»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Los socialistas critican que, seis años después de su aprobación, la reforma laboral solo haya servido para convertir a nuestro país en «un modelo exportador de precariedad laboral», ha dicho Fuensanta Lima, que ha instado a recuperar los derechos laborales que el Gobierno del PP ha destruido.
(Nota Prensa PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Fuensanta Lima, ha exigido hoy la inmediata derogación de la reforma laboral del PP cuando se cumplen seis años de su aprobación «para que el mercado laboral mejore en calidad para los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Málaga», ha dicho, así como la puesta en marcha de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea realizado desde el consenso con los agentes sociales.
Para ello, el PSOE ha presentado iniciativas como el pacto de renta, de justicia en los salarios, mejoras sociales y que sean más eficiente, así como un plan de choque contra la precariedad laboral «frente a un PP que solo cree en el recorte de derechos laborales», ha dicho Lima.
«Hace unos días vimos como la ministra Báñez decía que estaba muy contenta con esta medida y que, incluso, estaba siendo copiada por diferentes países, convirtiendo a nuestro país en exportador de un modelo de precariedad para los trabajadores y trabajadoras», ha explicado la senadora socialista.
Así, de los contratos que se han realizado en la provincia de Málaga en 2017, 4.909 han sido indefinidos frente a 57.222 contratos de carácter temporal. «Las 159.782 personas malagueñas que a día de hoy están desempleadas, 67.353 son hombres y 92.429 son mujeres, sufriendo este último colectivo no solo la precariedad, sino la falta de conciliación laboral y familiar y de oportunidad para encontrar un puesto de trabajo», ha explicado Lima.
Por ello, la dirigente socialista ha criticado que, entre las principales consecuencias de la reforma laboral, haya sido la expulsión de sus empleos de miles de trabajadores y trabajadoras que tenían salarios consolidados y a los que se les ha dado la menor indemnización posible. «De 2008 a 2011 el número de despidos colectivos individuales alcanzaban el 23%, de 2012 a 2017 ha aumentado al 42%, a lo que hay que sumar un aumento de la precariedad laboral», ha detallado Lima.
Además, se ha perjudicado a la negociación de los trabajadores en el ámbito laboral «ya que se ha dado supremacía al convenio laboral de la empresa frente al existente para el sector, el empresario tiene más poder», ha dicho. «El Gobierno del PP ha iniciado el camino para la privatización de los servicios públicos ya que el sector público ha dejado de tener a 236.000 personas asalariadas», ha añadido.
A ello se suma que el 94% de los contratos son temporales, afectando más a las mujeres que tiene una tasa de temporalidad del 27% y el recorte de las prestaciones no contributivas asociadas a algún tipo de subsidio por desempleo, que se ha reducido en más de un 40% el número de personas beneficiadas.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha lamentado que la inauguración del Gobierno de Rajoy fuera con una medida que solo ha servido «para reducir los salarios y facilitar el despido abaratando los costes laborales, fue a golpe de decreto y sin consulta previa».

En este sentido, Suárez ha recordado que la primera consecuencia de la reforma laboral del PP fue la destrucción de puestos de trabajo que todavía no se han recuperado, ya que la última Encuesta de Población Activa arroja 1,6 millones de trabajadores menos que a principios de 2008. «Seis años después, vemos como el despido objetivo se ha implantado, las empresas tienen más fácil plantear un ERE ampliando el catálogo de causas y eliminando la autorización administrativa que antes era obligatoria, fomentando la contratación de jóvenes en periodo de prueba que son contratados por un año y luego son despedidos sin indemnización», ha explicado.
Por último, la secretaria provincial de Empleo ha criticado que se haya desvirtuado la naturaleza de los contratos a tiempo parcial o que los cambios de sueldo sean notificados solamente con 15 días de antelación bajo criterios no económicos o técnicos o perjudicando la conciliación laboral y familiar, especialmente en las mujeres. «Seis años después, seguimos reivindicando desde el PSOE que tenemos que recuperar los derechos laborales que el Gobierno del PP ha destruido», ha concluido.