Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
- El pleno del mes de septiembre aprobaba esta mañana por unanimidad la modificación de crédito en la que se incluyen partidas presupuestarias para subvenciones a asociaciones con fines sociales por valor de 73.069,36 euros
- Además la propuesta de acuerdo, presentada por la concejalía de Hacienda, incorporaba un suplemento de crédito por valor de 618.653,12 euros destinado a determinación de la masa salarial del Ayuntamiento mijeño
El pleno correspondiente al mes de septiembre aprobaba esta mañana por unanimidad la propuesta de modificación de crédito presentada por el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), por un importe de 691.722,48 euros, que se financiará mediante bajas de créditos en otras aplicaciones presupuestarias del presupuesto vigente no comprometidas.
“Siempre hemos defendido que los presupuestos municipales son un documento vivo al servicio de las necesidades de nuestros vecinos. Es por ello que hoy traemos esta modificación de crédito que repercutirá de forma positiva en el desarrollo de actividades y programas específicos a cargo de asociaciones más veteranas como es el caso de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Mijas, CUDECA o Cruz Roja Mijas, o de algunas que llevan menos tiempo funcionando pero que también realizan una gran labor como es el caso de Nueva Cultura Desarrollo Gitano’ explica el concejal de Hacienda, quien subraya la importancia ‘de cumplir con el compromiso adquirido por este gobierno para destinar el crédito sobrante de este presupuesto de 2018 a fines sociales, de modo que sigamos mejorando la calidad de vida de los mijeños y mijeñas”.
Una propuesta que incluye la cantidad de 73.069,36 euros correspondientes a créditos extraordinarios de la concejalía de Área de Bienestar Social e Igualdad para la asignación de crédito a proyectos con fines sociales que se desarrollan en el municipio. En esta parte se incluyen subvenciones por valor de 12.000 euros para la ‘Aplicación de fisioterapia a personas afectadas por Alzheimer’ de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Mijas; 3.732,24 euros para el proyecto ‘Compartiendo momentos’ o 9.197,12 euros para ‘Terapia ocupacional’ correspondiente a la misma asociación anterior. Del mismo modo se incluyen 20.000 euros para la Fundación CUDECA; así como 11.140 euros y 3.000 euros para sendos proyectos ‘Gitanas con futuro’ y ‘Educarnos en Familia’ de la Asociación Nueva Cultura del Desarrollo gitano, y 14.000 euros para el proyecto ‘Capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral’ de Cruz Roja.
Por su parte, la concejala del Área de Bienestar y Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs), ha destacado que es esencial el apoyo a estas asociaciones. «Estos proyectos vienen a dar respuesta a donde la administración local no llega», apunta la edil.
Esta modificación incorporaba también un suplemento de crédito por valor de 618.653,12 euros destinados a determinación de la masa salarial y que permitirá ajustar la estimación inicial prevista para esta partida conforme a los parámetros recogidos en la Ley y de aplicación a las normas retributivas, y que se hace posible, entre otros aspectos, gracias a la existencia de superávit.
La propuesta ha sido muy bien acogida por el resto de grupos políticos, tal y como ha especificado la edil no adscrita Helena Abda “en este caso queremos destacar la introducción de las partidas en concepto de subvenciones para asociaciones como AFAM, CUDECA o Cruz Roja, desde aquí destacar el trabajo colectivo y extraordinario que realizan estas asociaciones, qué menos que apoyarlos con este tipo de subvenciones, invirtiendo en el bienestar social de nuestra ciudad”.
Asimismo el concejal de CSSP, Francisco Martínez, ha calificado esta modificación cómo “especialmente positiva por lo que significa para el tejido asociativo mijeño que en definitiva son los que crean el concepto de municipio”.