Teresa Rodríguez: «Somos la alternativa al susanismo sin pasar por las derechas»

Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía en las elecciones a la Junta.


¿Qué espera Adelante Andalucía el próximo domingo de las elecciones andaluzas?

Esperamos ganar las elecciones. No hemos venido a ser muleta, no hemos venido apuntalar a ningún partido. No nos levantamos cada mañana pensando en que vamos a ser segundos, terceros o cuartos. Queremos ganar y queremos gobernar. Queremos un cambio para Andalucía, un cambio para crear empleo de calidad, para garantizar la Educación, la Sanidad y los servicios sociales con una financiación justa. Un cambio que garantice que en Andalucía se ponen los intereses de la mayoría en primer plano.

¿Cuál es el balance de vuestra campaña electoral?

Las campañas se nos dan muy  bien y esta ha ido de menos a más. Nos hemos encontrado desbordados en todas las previsiones, con gente de pie en los mítines y mucha fuera. Otros van con la lengua fuera, pidiendo que esto se termine, algunos ni querían campaña electoral. Todo ello teniendo en cuenta que hemos sido los que menos hemos gastado con diferencia.

¿Qué dirían a quienes piensan que su formación política es un riesgo para nuestra comunidad?

El riesgo es abrir el buzón y no saber si vas a poder pagar la factura de la luz porque la han vuelto a subir. Riesgo es no saber si podrás pagar el alquiler. Riesgo es no saber si no te van a renovar el contrato. El riesgo son 4 años más de lo mismo porque los próximos años van a ser peores que estos, si seguimos haciendo lo mismos solo habrá más paro, más pobreza y menos crecimiento.

¿Por qué está tan desacreditada la política?

Porque durante muchos años ha habido quien ha confundido su partido con las instituciones. En Andalucía nosotras no decimos nada malo del socialismo, creemos que hay muchos socialistas honrados. En Andalucía el problema está en el susanismo, que es esa generación de políticos que han echado los dientes en la sede del partido y que desde los 18 años está cobrando de algún cargo.

Han perdido el contacto con la Andalucía real. Cuando llevas 25 años en la vida política es fácil que veas como normal lo que no lo es: los enchufes, los favores a los amiguetes, los contratos con irregularidades…. Por eso tenemos limitación de mandatos y limitación de salarios, para no olvidarnos nunca de dónde venimos y a quién nos debemos.

¿Los políticos deben vivir de por vida de la política o debería ser temporal?

No se puede intentar vivir de la política; la política tiene que ser un ejercicio de amor por tu comunidad. Nosotras nosotras tenemos una doble barrera: limitación de salarios y limitación de mandatos. Yo voy a estar, como mucho, 2 mandatos en el parlamento andaluz. Y sigo cobrando lo mismo que cobraba de profesora, el resto lo dono.

¿Cuáles son los principales problemas de Andalucía?

El paro y la precariedad y los bajos salarios. Es un modelo que no funciona, que depende demasiado de los factores externos. Hay que avanzar hacia la estabilidad del empleo, la reducción de la desigualdad y las subidas salariales. Desde el Gobierno autónomico se puede hacer mucho, no usando contratos basuras, y pidiendo que las empresas que reciban ayuda respeten la normativa laboral y creen empleo estable. Son medidas viables.

Enumeren sus principales medidas estrellas en estas elecciones.

Nuestro programa electoral es muy extenso y el propio proceso fue especialmente enriquecedor. Patios provinciales, cientos de enmiendas… Es un poco injusto escoger unas por encima de otras.

Lo primero que vamos a hacer es aprobar un paquete de leyes y medidas contra la corrupción y a favor de la ética, la transparencia y la participación. Una ley de cuentas claras y abiertas, una oficina anticorrupción, una ley de cámara cuentas de Andalucía, acabar con los privilegios políticos, etc.

Crearemos una banca pública. Nuestras empresas necesitan financiación urgente que no encuentra en la banca pública.

Garantizaremos los suelos de inversión mínimos del 7% del PIB en la sanidad,  del 5% del PIB en la educación y del 2% del PIB en los servicios sociales.

Crearemos una Consejería de Feminismos, con rango de vicepresidencia y el 5% del PIB de presupuesto. Acabar con la violencia contra las mujeres (física, laboral, familiar…) es una de nuestras prioridades.

Y, por supuesto, luchar por mejorar la financiación andaluza. Aproximadamente el 80% del dinero que gestiona la Junta viene del estado central. Los criterios que se usan están desactualizados. Al parlamento andaluz llevamos una propuesta de mejora del modelo de financiación que fue aprobada junto con el PP y con el PSOE. Sin embargo Susana dejó de exigir el dinero que nos corresponde tras la moción de censura. Nosotras vamos a luchar por lo que le corresponde, sea azul, morado o rojo el gobierno de Madrid.

¿Debe gobernar el partido más votado en las elecciones andaluzas?

Es un sistema parlamentario y es normal que gobierne quien tenga una mayoría parlamentaria. Nosotros lo decimos claramente las mayorías se conforman sobre programa y propuesta. Susana Díaz parece que prefiere compartir programa con la derecha, nosotras no.

¿Posibilitaría un gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta?

No, vamos a ser un muro infranqueable contra las derechas. No vamos a facilitar un gobierno de la derecha porque nacimos para eso: para ser la alternativa al susanismo sin pasar por las derechas.

 Finalmente, ¿ve ganadora la opción de Adelante Andalucía? ¿Por qué?

Porque somos la suma de muchas voluntades, de muchas esperanzas, de mucha ideas puestas al servicio de un proyecto netamente andaluz. Hemos crecido muchísimos en estos meses y somos una herramienta en la manos de la Andalucía real la que no se cansa, la que se levanta cada mañana para buscarse la vida, de la gente que ya sabe hacer las cosas de otra manera y a la que hay que darle protagonismo. Esta es ya mayoría en Andalucía. Lo decíamos antes. Venimos a ganar, porque Andalucía merece darse una nueva oportunidad.