Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
-
La Oficina de Rescate a Empresas y autónomos puesta en marcha por el Ayuntamiento de Mijas para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, logra casi agotar los 12 millones previstos para reactivar la economía local tras conceder ayudas de entre 3.000 y 6.000 euros a un total de 3.528 empresas y autónomos.
-
De la inversión prevista, 7,1 millones de euros se han destinado a autónomos (con 2.632 beneficiarios) y 4,8 millones a empresas de hasta un máximo de 25 trabajadores (con un total de 896 empresas beneficiadas).
-
La totalidad de los solicitantes que cumplían los requisitos han visto aprobada la ayuda recogida en el Plan de Rescate.
(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y la concejala de Empleo, Laura Moreno, han realizado esta mañana balance de las ayudas otorgadas a través del Plan OREA (Oficina de Rescate a Empresas y Autónomos), puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19.
“Hoy podemos decir alto y claro que nuestra administración ha estado a la altura de las circunstancias tras afrontar el que podemos calificar como el año más complejo de los últimos 100 años para miles de empresas familiares y autónomos de nuestro país”, ha señalado González. “Desde el primer momento pusimos en marcha toda la maquinaria para sacar adelante el Plan OREA de rescate, unas ayudas históricas en Mijas para las que destinábamos 12 millones de euros y de las que hemos ejecutado 11,9 millones, llegando de este modo a más de 3.500 empresas y autónomos y a un total de 6.050 trabajadores que se han beneficiado de forma directa de esta ayuda que ha situado a nuestra localidad como ejemplo de gestión y de respaldo social a nuestros vecinos y vecinas”.
Las ayudas que oscilaban entre los 3.000 y 6.000 euros e incluidas dentro del Plan OREA (Empresa de Rescate a Empresas y Autónomos) han supuesto así un aliciente para el tejido empresarial de la localidad mijeña “y para miles de familias que veían como sus ingresos se reducían o directamente se paralizaban mientras las facturas seguían llegando. Como alcalde de mi ciudad no hay mayor satisfacción que ver como este esfuerzo ha merecido la pena y ha repercutido de forma directa en miles de pequeñas empresas y especialmente en los autónomos quienes nos reconocen cómo ha sido el Ayuntamiento de Mijas la única administración que se acordado de ellos y les ha dado ayudas directas para que puedan seguir adelante y prestando un servicio que para nosotros es esencial porque son motor económico y laboral de nuestra ciudad”, destaca el regidor.
Por su parte Moreno, ha defendido cómo “con este Plan que nació en circunstancias muy complejas, hemos logrado facilitar en gran medida la vida de miles de vecinos y vecinas de la localidad y reforzar nuestro tejido empresarial, que se ha visto tremendamente dañado tras casi un año de incertidumbre, limitaciones y cierres de actividad”, unas ayudas “que han llegado a todos los rincones de nuestra sociedad, incluyendo sectores y profesiones muy diversas y entre los que se incluyen profesionales como electricistas, albañiles, taxistas, peluquerías, tiendas de todo tipo, imprentas, etc. Ya que nuestras prioridad en todo momento era poder llegar a toda la sociedad y en especial a nuestros autónomos y pequeñas empresas. Precisamente y como dato muy significativo, podemos destacar que del total, aproximadamente un 75% de las ayudas concedidas han sido a autónomos, un 30% de ellas mujeres”.
Desde el gobierno local subrayan el gran volumen de solicitudes recibidas y completadas ya que se han llegado a tramitar un total de 3.761 expedientes de los cuales 3.528 han sido aprobados, quedando sólo excluidos 41. “Agradecer el gran esfuerzo realizado por todo el personal del Ayuntamiento dedicado a tramitar estas ayudas, no ha sido un camino fácil ya que estos meses se ha realizado asimismo un gran esfuerzo para dar respuesta a miles de familias en riesgo de exclusión social a través de los Servicios Sociales, con una inversión de más de 5 millones de euros, de la que se han beneficiado unas 5.000 familias de la localidad”, explica González en lo que califica “como el mayor escudo social jamás creado en nuestra localidad y que entendíamos imprescindible para no dejar a nadie atrás”.
Asimismo, y según ha informado la edil de empleo, del total de las ayudas aprobadas “el 99% (3.477) han recibido 100% de la cuantía de la ayuda, siendo sólo un 1% (51) las que han percibido el 50% por no cumplir con los requisitos previstos para el abono del total de la ayuda previsto, lo que se traduce en que la medida ha cumplido con el objetivo principal, que no era otro que evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo en nuestra ciudad”, y subraya “agradecer a todo el personal implicado su compromiso para que este plan haya sido una realidad y haya llegado a nuestros vecinos y vecinas, sin el esfuerzo de todos no habría sido posible dado el gran el volumen de expedientes y la complejidad del proceso”.
Durante el balance, desde Fomento han señalado que, de la totalidad de expedientes recibidos, actualmente sólo quedan en trámite unos 60, que se encuentran en proceso de compensación y que se espera puedan estar resueltos en breve.
El Consistorio mijeño seguirá así apostando por medidas sociales y económicas que permitan reducir el estrés financiero generado por la pandemia del Covid-19 a miles de familias de la localidad, apostando por el bienestar de la ciudadanía mijeña con la puesta en marcha de políticas sociales y de empleo adaptadas a las necesidades actuales para la mejora de la economía de la localidad. “Vamos a seguir trabajando en otro tipo de planes y ayudas de cara al 2021 porque entendemos que la situación económica sigue siendo difícil, una apuesta que no sólo afianza el compromiso de este gobierno con sus vecinos y vecinas, sino que refuerza la buena acogida de esta iniciativa, pionera y referente no sólo en Andalucía sino en toda España”.