Tratamiento TDCS para los integrantes de AYFEM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El pasado 4 de febrero, la Asociación Ayfem de Alhaurín de la Torre, comenzó a utilizar la Estimulación Eléctrica Transcraneal de corriente Directa (TDCS), firmando un acuerdo con Clínica Alhaurín.

En la firma del acuerdo, estuvieron presente representante de la Asociación, responsables del centro, Concejala  Mari Carmen Molina Concejala Asuntos sociales, Roció Garrido Mérida, Miguel Medina y la presidenta de Ayfem, Antonia Rubio

AYFEM junto Clínica Alhaurín, pone en marcha una nueva herramienta de trabajo que va a revolucionar la forma de abordar las secuelas cognitivas y físicas producidas por enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple, así como las patologías asociadas como la depresión o la fatiga crónica.

¿Qué es la TDCS?

La herramienta incorporada es la Estimulación Eléctrica Transcraneal de corriente Directa (TDCS), definida como una técnica de estimulación eléctrica cerebral mediante electrodos de tamaño variable (habitualmente 20-40 cm2) que se colocan en el cuero cabelludo y a través de los cuales se pasa una corriente continua de baja intensidad (1-2 mA), que fluye de un electrodo al otro.

La TDCS se viene utilizando en los últimos años en campos de diversa índole, tanto para la modificación de funciones cognitivas (p. ej., atención, memoria, aprendizaje, trastornos del lenguaje, etc.), como para el tratamiento de psicopatologías o de problemas derivados de los ictus.

¿Y cómo funciona?

La TDCS ofrece diferentes protocolos de aplicación que varían en los tiempos de tratamiento, las sesiones y la intensidad de la corriente continua, en función de si la patología a trabajar es Esclerosis Múltiple, migraña, depresión o funciones cognitivas como el aprendizaje, la atención o la memoria. Se requiere de profesionales acreditados y cualificados como es en este caso Clínica Alhaurín para una aplicación correcta de estos protocolos.

Sabemos que la esclerosis múltiple no cuenta con una cura definitiva, pero se pueden encontrar soluciones, tanto para aliviar los síntomas como para frenar la evolución de la enfermedad.

Gracias a Clínica Alhaurín, firmamos un acuerdo de la técnica de estimulación transcraneal de corriente continua para tratar la disfagia y los problemas de deglución de las personas con esclerosis múltiple.