Más del 56% de los investigadores de la sanidad pública andaluza con proyectos activos en 2020 son mujeres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Según los datos de la Fundación Progreso y Salud con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este porcentaje se ha incrementado dos puntos respecto al año anterior


La presencia de las mujeres científicas en la investigación que se realiza en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se está incrementando. El 56’5% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2020 han participado en algún proyecto de investigación en salud son mujeres. Un porcentaje que aumenta en dos puntos respecto al mismo periodo del año anterior, que se situaba en un 54,5%.

Concretamente del total de los 4.490 profesionales de la sanidad pública de Andalucía que ha desarrollado actividad investigadora en 2020,  2.539 son mujeres. Representa  un incremento respecto a 2019.

Del mismo modo, el aumento de la presencia de mujeres científicas se representa también en el liderazgo de los proyectos de investigación. En este sentido, en 2020, el 45% de los profesionales que han liderado un estudio de investigación han sido mujeres frente al 55% de hombres. Este porcentaje ha incrementado un punto en relación a 2019 (44% mujeres y 56% hombres).

Estos datos han sido facilitados por la Fundación Progreso y Salud con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Otro ejemplo del crecimiento de la actividad científica en las mujeres se ve reflejado en la participación en el Programa Nicolás Monardes. La mayoría de los profesionales que captan estas ayudas son investigadoras. Esta iniciativa pretende captar talento senior y dar estabilidad y continuidad científica en la sanidad pública de Andalucía a investigadores que han concluido otros programas posdoctorales. También a las que investigan en la solución a problemas de salud en áreas cono la oncología, la endocrinología o la neurociencia.

El mayor proyecto de inmunología, liderado por una mujer

Como ejemplo concreto de liderazgo femenino en ciencia e investigación, cabe destacar el proyecto 3TR, dirigido por Marta Alarcón Riquelme. Marta es investigadora de la Fundación Progreso y Salud en el centro Genyo de Granada. En él participan 69 instituciones de 15 países y está dotado con 80 millones de euros.

El 3TR es el mayor estudio de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2). Su objetivo es mejorar la respuesta al tratamiento en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico. Estas patologías inciden significativamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles.  El motivo es que  todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades.

En este proyecto, de gran magnitud, participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas líderes en el campo, en un ejemplo claro de la importancia de la colaboración público-privada en la mejora de la salud de las personas.